Cargando...
“Nosotros los gobernadores no pedimos que se aumente ni un guaraní más del Presupuesto con el que ya contamos. Lo que solicitamos es que se cumpla el artículo 34 de la Ley 426, vigente desde el 2010, que dice que el 15% del IVA debe ser transferido a los gobiernos departamentales y que actualmente del mismo solamente es transferido el 0,8%”, aseveró el presidente del Consejo de Gobernadores.
“Quiero ser muy enfático en esta respuesta al ministro de Hacienda (Rojas). No se pide nada de más, se peticiona que se transfieran rubros destinados, efectivos, genuinos y no utilizados de otras instituciones a las gobernaciones, como dice la ley y como corresponde. Es decir, si el ministro de Hacienda tiene G. 25.000 millones para almuerzo escolar, ¿él va a ir a repartir el almuerzo a las escuelas? No, que les transfiera entonces a las gobernaciones, que son los responsables de proveer tales alimentos”, señaló Gneiting.
Recordó que el Ministerio de Obras Públicas tiene G. 100.000 millones en bonos para infraestructuras departamentales. Pidió también que sean transferidos a las gobernaciones para un mejor usufructo.
“Nadie conoce mejor su zona que los gobernadores o intendentes. Me parece que es justo que la ciudadanía maneje bien los conceptos y que sepa a fondo nuestra solicitud. Los gobernadores no queremos ser simples floreros en nuestro departamento, queremos ser un brazo ejecutor del Gobierno nacional y apuntamos en ser propulsores y facilitadores para nuestra comunidad, en todos sus escenarios”, dijo.
Aseguró que el aumento al presupuesto 2015 para las administraciones departamentales resuelto en la sesión de Diputados durante el estudio del Presupuesto no tiene nada que ver en lo político, ni en cuestiones electorales. “Es una cuestión de hacer cumplir la ley y de supervivencia. Tenemos necesidades extremas para gente muy pobre, sin color, sin edad, sin diferencias. Y no me parece correcto querer mezclar las cosas y confundir a la opinión pública”, añadió. Recordó que es colorado y colaborador incondicional del presidente Horacio Cartes, pero también es gobernador y está a favor de la descentralización real. “Mi trabajo es pelear para que mi gente tenga una mejor calidad de vida, al igual que cada uno de los demás gobernadores. Y si eso no entienden algunos de los ministros, entonces, son ellos los que podrían ser un bumerán para el Presidente y no nosotros, que lo único que pretendemos hacer es nuestro trabajo”, manifestó.