Gobernadores cartistas advierten que habrá caos

El país caerá en un “caos político” y no tendrá paz si se le impide al presidente Horacio Cartes formar parte del Congreso, ya que su candidatura fue habilitada legalmente y él fue electo como el senador más votado, según advirtieron ayer en un comunicado los gobernadores cartistas electos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2060

Cargando...

Los gobernadores que responden a Honor Colorado se reunieron a la media mañana con Cartes en Mburuvicha Róga y al término del encuentro emitieron un comunicado y realizaron declaraciones a la prensa.

En el pronunciamiento, firmado por siete ejecutivos departamentales, señalan su “profunda preocupación” por el no cumplimiento de sentencias de la Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia Electoral, que habilitaron la candidatura de Cartes al Senado y advierten que esa desobediencia “nos lleva a un caos político”. Pero no mencionaron que el Art. 189 de la Constitución dice que un expresidente democráticamente electo debe ser senador vitalicio. Por tanto, no puede ser senador activo.

Agregan que ese caos es aprovechado por personas que, “con otras intenciones”, llaman a la ciudadanía a la desobediencia de “mandatos” de la misma ciudadanía plasmada en las elecciones del 22 de abril último.

Los gobernadores cartistas instan a los miembros del Congreso “a respetar la voluntad popular expresada en las urnas, en aras de la paz partidaria y la institucionalidad de la República” que son las “armas” que darán “el perfecto equilibrio” al ejercicio del próximo gobierno, según enfatizan.

En conferencia de prensa hicieron de vocero Juan C. Baruja, electo gobernador de Paraguarí, y Hugo Javier González, de Central, quienes coincidieron en señalar que la decisión de Cartes es no jurar como parlamentario, si no va a ser acompañado por todos los legisladores colorados. Luego, Cartes en Twitter decía: “Juraré como senador cuando votemos juntos los colorados”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...