Gerente de Cartes beneficiado con contrato de US$ 1 millón en Essap

Francisco Barriocanal, gerente de Pulp, una de las empresas del presidente Cartes, cerró un contrato de G. 4.500 millones con Essap a través de Aqua Group. Otro accionista de la referida firma es uno de los hijos del expresidente Juan Carlos Wasmosy, Diego Wasmosy. Barriocanal se comunicó con ABC para negar que haya influido en la adjudicación.

Cargando...

En octubre pasado, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) adjudicó en forma directa un contrato de G. 4.500 millones a la empresa Aqua Group.

Todo estaría normal si uno de los accionistas de la citada empresa no fuera el señor Francisco Barriocanal Jiménez Gaona, gerente de Pulp, una de las empresas del presidente Horacio Cartes.

También figura como accionista de la referida empresa Diego Wasmosy Carrasco, hijo del expresidente de la República Juan Carlos Wasmosy Monti.

José Carlos de Filippis, gerente de Aqua Group, confirmó a nuestro diario que, si bien Barriocanal Jiménez Gaona no ocupa ningún cargo en la firma actualmente, es uno de los principales accionistas. “Es socio de la empresa, pero no tiene ninguna función ni ejecutiva ni directiva. Es accionista, socio desde hace 16 años”, expresó.

En cuanto a Diego Wasmosy Carrasco, explicó que también es accionista, pero minoritario. “El señor Diego Wasmosy también tiene acciones, un paquete minoritario obviamente, pero tiene también acciones”, añadió.

La firma Aqua Group fue adjudicada en forma directa por la Essap, presidida por el arquitecto Osmar Sarubbi, el pasado 25 de octubre, con un contrato de cinco meses de duración, de G. 4.500 millones, con el argumento de “urgencia impostergable”.

Según las cláusulas contractuales, la empresa se encargará de la “provisión e instalación de equipos de potabilización de agua para la planta de San Bernardino”.

ABC Color publicó hace un mes que el año pasado había más cianobacterias en las aguas del Lago Ypacaraí y no se prohibió su consumo; sin embargo, este año, con menor presencia de cianobacterias, se apresuraron a declarar “no apto para consumo humano”.

Se mencionó además que uno de los asesores de Sarubbi que influyó para la contratación es Manuel López Cano, expresidente de Essap (2002-2008), de cuestionada actuación frente a la aguatera, cuya gestión nunca fue investigada. Inclusive la oficina forense de la Contraloría detectó varios hechos punibles.

No funcionaron los equipos

El sábado pasado, el titular de la Essap, Osmar Sarubbi, comentó en conferencia de prensa que la firma Aqua Group instaló en setiembre dos equipos chinos para potabilizar el agua del lago Ypacaraí, pero que no funcionaron porque no tenían la capacidad para la planta de San Bernardino. Un mes después –en octubre–, luego de determinarse qué tipo de equipo era el indicado, firmaron el contrato de G. 4.500 millones con Aqua Group. Los equipos fueron despachados desde China el sábado pasado y que en tres o cuatro días estarían en nuestro país porque lo traen en avión. Añadió que recién dentro de dos meses podría ser apto para consumo humano el agua proveído por Essap en la ciudad veraniega.

slopez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...