“Generala” de FF.MM. alardea de sus “ayudas sociales” en Facebook

Procurando, aparentemente, tapar el uso irregular de recursos del Estado para fines privados, Lucía Duarte de Garcete, esposa del jefe de las Fuerzas Militares, general Luis Garcete, alardea de su “ayuda social” a través del Facebook. Esto después de que se publicara que maneja una fundación que dispone en forma discrecional de la estructura militar que dirige su marido.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

La mujer, que goza del poder dentro de las Fuerzas Militares (FF.MM.) gracias al cargo del esposo, se ganó el mote de “generala” por los privilegios y atribuciones de hasta pasar revista a los uniformados que se atribuye en la institución castrense.

Tiene secretarias uniformadas que trabajan exclusivamente para ella y su fundación llamada Nuestra Señora de la Asunción (Funsa) que opera con la estructura institucional de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), se desplaza en lujoso automóvil de las FF.MM., con chofer de la institución y en su casa tiene un pelotón de guardias militares que hasta le barren la vereda, sacan la basura, etc., según confirmó el equipo de investigación de ABC Color y que fueron publicados en fotografías.

Intentando al parecer desviar la atención sobre el uso irregular de recursos públicos, con posteos tales como “trabajos realizados y nunca publicados al servicio de los compatriotas”, Duarte alardea de su “buen corazón” y de sus obras sociales realizadas mediante la fundación y recursos de las FF.MM. En los últimos días subió fotos de sus tareas “solidarias” en las que muestra el empleo de militares y camiones de las FF.AA. al servicio de su fundación.

La “generala” es noticia desde que se descubrió que cobra sueldo en las FF.MM., está designada a prestar servicios en la Agrupación de Defensa Ambiental (ADA), pero ni siquiera aparece por esta entidad, debido supuestamente a su apretada agenda de trabajos sociales. La esposa del general Garcete percibe un salario de G. 3.500.000 del Estado, pero no cumple su función asignada en la entidad pública, sino que se dedica a “ayudar”.

Duarte registra un histórico planillerismo en las FF.AA. Entre sus antecedentes, por ejemplo, está que estuvo viviendo dos años seguidos en Brasil, pero cobraba salario en el Ministerio de Educación y Cultura y en el Ministerio de Defensa como si estuviera trabajando todos los días en ambas instituciones cuando que en realidad estaba acompañando a su marido que era agregado militar en el vecino país.

Duarte aseguró que no cobra “un solo guaraní” del Estado, cuando fue abordada sobre sus tareas “sociales” en horario laboral, pero en los registros de Hacienda ya publicados en este diario consta que cobró siempre.

Preocupa a entorno

En el entorno del presidente Horacio Cartes existe preocupación por los manejos irregulares que el general Luis Garcete permite a su esposa, Lucía Duarte, en las FF.AA. Para algunas de las figuras cercanas al titular del Ejecutivo, el escándalo destapado en la institución militar es otro elemento de desgaste a la imagen política del Mandatario, por lo que consideran que este debe tomar medidas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...