Cargando...
Siete meses después de haber pagado en efectivo G. 7.440 millones por la compra de una estancia en el Chaco, el exsecretario de José Alberto Alderete, Juan Ernesto Snead, declaró ante la Contraloría que sus gastos mensuales superaban al salario que percibía en Yacyretá.
Según la Declaración Jurada presentada por Snead en julio de 2009, su remuneración mensual en la EBY era de G. 17.200.000. En el apartado de egresos declaró que gastaba G. 21.200.000.
Snead decía que gastaba G. 1.000.000 por pago a personal doméstico, 1.500.000 guaraníes por viajes y G. 15.000.000 por impuesto inmobiliario. Además, abonaba G. 300.000 por uso de celular, G. 600.000 por combustible para sus tres vehículos, G. 1.000.000 por alimentación y detallaba pagos mensuales de G. 375.000 por luz y agua.
Millones en efectivo
De acuerdo a documentos a los que tuvo acceso ABC Color, dicho exsecretario de José Alberto Alderete desembolsó un total de G. 11.440 millones en efectivo entre julio y diciembre de 2008. Los primeros G. 4.000 millones fueron para la creación de la empresa Espartillar SA.
Luego, G. 7.440 millones fueron abonados en diciembre por la compra de la propiedad en la que después se crearía la estancia ALFA en Mariscal Estigarribia.
En la misma Declaración Jurada, Snead hizo constar también que su esposa, la ciudadana norteamericana Gloria Mc Call percibía mensualmente unos G. 25 millones y que se dedicaba a la filantropía (obras de caridad). Tampoco aclara el origen de esa remuneración mensual de su esposa.
No declaró estancia
Del inmueble por el que pagó G. 7.440 millones en efectivo no hubo siquiera una mención en su Declaración Jurada.
En el apartado de “inversiones”, Snead declaró ya entonces que tenía “acciones ordinarias al portador” por valor de G. 9.600 millones. Aunque no citaba el nombre de la empresa, podría haberse tratado de Espartillar SA, la compañía en la que es socio comercial de José Alberto Alderete, quien fue su jefe en el Ministerio de Obras Públicas.
US$ 3 millones
Solamente entre 2008 y parte del 2010 invirtieron unos 3 millones de dólares en la hacienda que pertenece a la sociedad ESPARTILLAR SA, de la que actualmente Alderete reconoce ser dueño del 20%.
A pesar de que Snead aparece en los documentos como el principal accionista, varios proveedores confirmaron a ABC Color que quien estuvo siempre detrás de la millonaria inversión fue Alderete; era quien realizaba los pagos, siempre en efectivo y con dólares.
Alderete señaló que él era un administrador de la empresa y de la estancia que pertenecían originalmente a Snead, su exsecretario. El mismo que declaró ante la Contraloría que gastaba más de lo que ganaba como funcionario público en los días en los que hizo millonarios pagos en efectivo. La pregunta que todavía deben responder es ¿de dónde salieron los fondos?