Fuerzas Armadas mantienen una conformación cuasi ilegal

Las Fuerzas Armadas mantienen con efímera legalidad a cinco coroneles, entre los que resaltan Víctor Groselle, Braulio Monjagata y César Mitjans, de cuestionable trayectoria. Esta gente debió pasar a retiro al ascender a general a gente de promoción posterior, como Bernardino Soto Estigarribia, actual jefe de gabinete militar, y Porfirio Ramírez, titular del Tribunal Militar.

Cargando...

Braulio Monjagata ocupa en la actualidad la comandancia de la Segunda División de Infantería en Villarrica. Esto ya era un ascenso cuestionable impuesto por el nuevo grupo de poder, liderado por el general José Key Kanazawa, de Fuerzas Militares, y el coronel Heriberto Alegre, jefe del Regimiento Escolta Presidencial.

Monjagata fue descubierto por nuestro diario, durante su jefatura en la Dirección de Servicio Agropecuario, construyéndose una mansión detrás de la Caballería, en la diagonal de una plaza que lleva por nombre "Marzo Paraguayo", con suboficiales de Diseragro, cuyos nombres fueron confirmados y publicados en la oportunidad.

Groselle, quien continúa al frente de la Escuela de Comando y Estado Mayor del Ejército (ECEME), podría quedar procesado por el caso José "Coco" Villar.

El hombre asumió ante la justicia haber recibido la orden del ex presidente Luis González Macchi de conformar un equipo para ir en busca de Villar, acusado falsamente del asesinato de Luis María Argaña. El mismo González Macchi ratificó esta versión.

César Carmelo Mitjans, comandante de la 4ª División de Infantería, Concepción, mantuvo a un hijo suyo como planillero mientras ocupaba la comandancia de CIMEFOR.

El artículo 138 de la Ley 1115, del estatuto del personal militar, señala como una de las causales del pase a retiro de oficio el ascenso de un oficial de menor antigüedad. Reza textualmente lo siguiente: "Cuando en el grado de coronel o equivalente y grados superiores es ascendido un oficial de menor antigüedad dentro de cada fuerza u organización militar".

DEL ’74

Monjagata y compañía son de la promoción 1974. Dos militares menos antiguos, de la promoción ’75, Soto Estigarribia y Ramírez, ambos de armas del Ejército, fueron ascendidos en la última promoción.

Fuerzas Militares realiza una forzosa interpretación de la ley, señalando que Soto Estigarribia y Porfirio Ramírez han pasado a depender directamente del comandante en jefe Nicanor Duarte Frutos.

Es decir, supuestamente, no están dentro de las fuerzas u organización militar (Ejército, Armada y Fuerza Aérea), por lo que presuntamente no afecta a los que no fueron ascendidos.

Sin embargo, se procedió a pasar a retiro a Balbino Vázquez, Fidel Román, Carlos Cáceres, Wilfrido Pérez, Celso Canata, Juan Carlos Ortiz, Rubén Meza, Carlos Manuel Ramírez, Juan de la Cruz Peña, Toribio Torres, Vicente Sandoval, Félix Kunzle, Gregorio Fretes, Jorge Solís, Gaspar Maidana, José Antonio Aguada, Santiago Colmán y Juan Simón Venialgo.

En la misma situación de Monjagata, Groselle y Mitjans, están Rubén Medina, Estado Mayor; Oscar Bareiro, comandante de la Tercera División de Infantería; y Gregorio Fariña, Ministerio de Defensa.


LOS MOTIVOS

De acuerdo con nuestros informes, la mayoría de los pasados a retiro son las personas mejor ubicadas de su promoción. Los demás habrían quedado, entre otras razones, por ser amigos de Heriberto Galeano, comandante de Regimiento Escolta Presidencial, "amigo personal" (las comillas son de redacción: los amigos siempre son personales) de Nicanor Duarte Frutos. No hay que destacar que en el caso de Groselle se trate de una política de seguir resguardándole, con su estado de servicio activo, de una posible imputación en el juicio que investiga la ejecución de "Coco" Villar.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...