Cargando...
ARROYITO, Dpto. de Concepción (Iván Leguizamón, Fernando Romero y Aníbal Céspedes, enviados especiales; Aldo Rojas, corresponsal). De acuerdo con los informes recabados, las operaciones en curso de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en esta localidad horqueteña habrían bloqueado el desplazamiento de la célula del EPP encabezada por los hermanos Albino Ramón Jara Larrea, alias “Milciades León”, y Alfredo Jara Larrea, alias “José Villaverde”.
Además, esta facción está integrada, entre otros, por Rudy Ruiz Sosa, alias “Rodrigo Sosa”; Luciano Argüello, alias “Roberto Campos”; Silverio Acosta Zacarías, alias “Chivé” o “Juan Zacarías”; Rubén Darío López Fernández, alias “Loro”, y Marcos Ojeda, alias “Raúl Reyes”.
Un campamento de este grupo fue asaltado por la FTC en la madrugada del 8 de diciembre pasado, en un monte del asentamiento Núcleo 5 de Arroyito, pero durante la incursión cayeron acribillados el sargento 1° técnico de la Fuerza Aérea César Antonio Fernández Carballo (29), muerto en el mismo lugar, y el teniente 1° de Ingeniería del Ejército Mario Francisco Ávalos Cañete (34), fallecido 39 días después en el Hospital Militar de Asunción.
Luego, los policías y militares localizaron de nuevo la guarida de los delincuentes, en el asentamiento Núcleo 2, pero otra vez la operación táctica falló y los criminales escaparon, aunque esta vez dejaron varias armas y otras evidencias.
Según los datos, este grupo del EPP pasó a convertirse en el principal objetivo del Gobierno.
La intención de los uniformados es exterminar esta facción, para evitar que siga creciendo y ganando adeptos, como el primer anillo liderado por Osvaldo Villalba, Manuel Cristaldo Mieres y Magna Meza, del cual se separaron por supuestos problemas de indisciplina.
Nuevos miembros
Sin embargo, pese a que la FTC asegura que el grupo de los Jara Larrea está cercado en su feudo, hasta ahora no pudieron llegar a ellos a raíz de la colaboración que reciben de algunos nuevos integrantes, que fueron reclutados supuestamente a partir del dinero obtenido por el rescate del ganadero Hernán Silva Smith (41), cuya familia habría pagado G. 1.000 millones de rescate.
Extraoficialmente, fuentes militares y policiales confirmaron que el plagio efectivamente ocurrió en los últimos días del mes de junio en el distrito de Yby Yaú, a más de 50 kilómetros de Arroyito, pero el presunto afectado lo niega.