Cargando...
En julio de 2011, cuando Fernando Lugo destituyó del cargo de ministro de Obras Públicas y Comunicaciones a Efraín Alegre, asumió en su reemplazo Cecilio Pérez Bordón y como viceministro de Obras Leoncio Rojas.
Rojas afirmó que mandó hacer un corte administrativo al asumir, y contrató para el efecto a un grupo de técnicos quienes encontraron que el 57% de las obras ejecutadas durante la administración de Alegre estaban abandonadas.
“En estos días, el señor Alegre participó de un programa televisivo, en el cual sin miramientos ha faltado a la verdad en forma muy evidente, por eso me animo a dar la cara y desnudar las trapisondas del hoy candidato presidencial”, afirmó Rojas, quien llegó hasta la redacción de nuestro diario.
El exviceministro sostiene que fue responsable del área vial del MOPC y le tocó conocer, analizar y continuar los programas del gobierno de Lugo que había desarrollado en esa institución Efraín Alegre, hasta que fue destituido.
“Escuché decir a Efraín que cuando dejó el Ministerio, las obras estaban todas en andamiento. Esta expresión es completamente falsa. Solamente en 15 obras de volumen importante la pérdida para la institución ha sido de G. 103.000 millones (unos US$ 25 millones). Esta pérdida fue para la institución, para el Estado y, por tanto, para el pueblo paraguayo”, indicó.
Agregó que, además de las mencionadas, existen otras 38 obras con causales de rescisión de contrato que se encontraban en ejecución en el período de setiembre 2008 a junio 2011 (obras de pavimentación, empedrados, puentes y trabajos varios), que representarían otro importante monto de pérdida para el país.
“Yo no estoy guerreando por un cargo, ni por prebendas, ni por ideología política, por lo tanto lo que digo está sujeto a la más exigente investigación y allí se puede demostrar que no estaban en andamiento las obras que nos comenta el señor Alegre, y por este incumplimiento fueron rescindidos 15 contratos, mientras que 22 contratos fueron reordenados, saneados y gracias a Dios se pusieron en andamiento”, puntualizó Rojas.
El exviceministro de la era Lugo arrimó una carpeta y exhibió los contratos que fueron firmados, así como las resoluciones de rescisión de los compromisos señalados. “Hemos solicitado la ejecución de las pólizas de seguro, y los 15 casos en estos momentos están judicializados. Suponemos que la administración actual estará siguiendo los casos a fin de recuperar los US$ 25 millones”, comentó Rojas.
Consultado el exfuncionario sobre si su denuncia obedece a una cuestión política a fin de perjudicar al candidato presidencial Efraín Alegre, Rojas dijo que como ciudadano no soporta el cinismo de un hombre que manejó dinero público y que quiere llegar a ser presidente de la República. “No soy cartista, ni recibo plata de nadie, pero estoy furioso con la gente cínica que miente descaradamente. Es más, puedo decir que soy luguista y le debo a Lugo la oportunidad que me dio para ser un servidor público”, concluyó.
Denuncia ante la Fiscalía
El año pasado, el exministro de Obras Públicas Cecilio Pérez Bordón había arrimado una carpeta con todos los antecedentes de las obras con contratos rescindidos al Ministerio Público para que sean investigados. Actualmente, el caso se encuentra en la Unidad de Delitos Económicos y el agente fiscal designado fue René Fernández, quien tiene a su cargo la investigación.
El exviceministro Leoncio Rojas dijo que existen otros elementos además de la lesión de confianza que involucran a Efraín Alegre cuando estuvo como ministro de Obras, que podrían darse en el plano penal, y que está evaluando con un grupo de abogados la forma de la presentación de la denuncia.
“Nosotros no nos callamos. En su momento hicimos la denuncia ante la Fiscalía e incluso la denuncia se puede ampliar porque hay elementos”, indicó.
jtorres@abc.com.py