Cargando...
Alrededor de las 18:00 de ayer, se dieron a conocer sendas resoluciones, 2102 y 2103, por las que el titular del Congreso Fernando Lugo convocó a prestar juramento y ejercer el cargo de senadores de la Nación a Rodolfo Max Friedmann Alfaro y Mirta Leonor Gusinky. Ambos reemplazarán al presidente Horacio Cartes y al exjefe de Estado Nicanor Duarte Frutos, que no están convocados para el juramento que se cumplirá mañana a las 15:00 en la sala de sesiones del Senado.
En el caso de Cartes, la resolución de Lugo hace referencia al artículo 237 de la Constitución sobre el hecho de que el presidente de la República debe dedicarse con exclusividad a sus funciones y, por tanto, está imposibilitado de jurar.
Menciona también el artículo 10 del reglamento interno del Senado que señala expresamente que los senadores excluidos antes de su incorporación serán sustituidos por otros en el orden de precedencia de la lista de titulares electos y no proclamados.
En cuanto a Duarte Frutos, señala como fundamento para su no convocatoria el artículo 189 de la Constitución, en cuanto a que los expresidentes de la República electos democráticamente serán senadores vitalicios.
Las resoluciones (ver facsímiles) no dicen que la incorporación de Friedmann y Gusinky sea provisoria o esté sujeta a una decisión posterior, con lo cual se entiende que ambos son convocados a jurar e incorporarse en forma definitiva por los cinco años de mandato de esta legislatura.
La no convocatoria a Duarte Frutos deja sin posibilidades de asumir posteriormente a Cartes, luego de que culmine su mandato el 15 de agosto, cuando podría alegar que ya no tiene ninguna incompatibilidad.
La decisión motivó reacciones. Desde Colorado Añetete anunciaron medidas y posibles movilizaciones.