Cargando...
La Junta Departamental de Guairá inició ayer su sesión extra a las 15:30 y resolvió lo siguiente: 1. Derogar las resoluciones anteriores y dejar sin efecto jurídico (la designación del colorado cartista Óscar Chávez como gobernador y la aceptación de la renuncia de Friedmann, entre otros); 2. confirmar en el cargo de gobernador del departamento a Friedmann; 3. revocar el poder otorgado a los abogados Ramiro Sisul Albariza, Jorge Portillo, Miled Girala y otros, y 4. otorgar poder suficiente al abogado Roberto Arrúa Mendoza, asesor jurídico de la Junta Departamental, a los efectos de dar cumplimiento a lo resuelto en la presente resolución firmada por el presidente de la Junta Departamental Rodolfo Pereira Duarte (ANR, cartista) y el secretario Javier Silvera.
Con esta disposición firmada ayer a la tarde, Friedmann “recupera” oficialmente su cargo de gobernador, tras la serie de conflictos jurídico-políticos que soportó desde marzo pasado cuando estaba de luna de miel en el Caribe con su pareja Marly Figueredo.
Sesión extra
A la sesión extra convocada por el titular de la Junta, el cartista Rodolfo Pereira, fueron convocados solamente los concejales colorados afines a Friedmann: Víctor Fernández, Javier Silvera, Patrocinio Brítez, Leopoldina Castillo, así como los liberales René Bertolo y José Farías.
Llamó la atención el hecho de que el oficialista Pereira, contrario a Friedmann en principio, cambiara de posición. Esta situación contribuyó para que el gobernador electo recuperara de hecho su cargo, teniendo en cuenta que el concejal cartista Chávez llegó a “asumir” en sustitución de Friedmann gracias a la resolución judicial firmada por el juez electoral de Caazapá, César Alfonso (tío del senador cartista Gustavo “Pipo” Alfonso).