Franco afirma que Argentina y Brasil venden nuestra energía

Paraguay debe hacer valer su derecho en Yacyretá cuando se cumpla este 27 de marzo los 40 años del tratado, afirma el expresidente Federico Franco. En esta entrevista, el exgobernante dice sospechar que Argentina y Brasil se reparten energía hidroeléctrica paraguaya a través de un conversor que construyeron en el lugar conocido como Garabí cerca del río Uruguay, entre la provincia de Corrientes y el estado de Río Grande do Sul.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

–¿Cuál es su inquietud en el tema Yacyretá?

–El 27 de marzo se cumplen 40 años del intercambio de las notas reversales de Yacyretá, entre Stroessner y Perón, en 1974. A partir de esa fecha estamos autorizados por el tratado, anexo C capítulo IX, a revisar el tratado.

–Se dice que los argentinos ya dan por revisado por la famosa nota reversal de 1992 que Paraguay firmó...

–Es cierto. Esa nota reversal del 92 fue firmada por el entonces embajador Dido Florentín previo dictamen de aquella comisión integrada por Canese, Rodríguez Silvero, Alcides Jimenez y otros. Pero fue rechazada por el Congreso. Argentina lo sabe porque el entonces canciller Luis Ramírez Boettner comunicó por nota al embajador argentino. Por lo tanto, no tiene vigencia. Esa nota fue el perjuicio más grande que quisieron cometer contra el Paraguay. Fue la traición más grande que cometieron los paraguayos que firmaron. Además fue una violación del tratado, que establece que la revisión debe hacerse a los 40 años, o sea, a partir de este 27 de marzo.

–¿Por qué es tan polémica esa nota del 92?

–Es una nota que redactaron los argentinos, donde se baja el precio del kilowatt/hora de 0,50 a 0,30 y se congela el precio por 54 años, hasta el 2048. Los distintos presidentes firmaron un decreto de aprobación de lo actuado en la nota reversal del 92, inclusive el presidente Fernando Lugo. Yo no firmé. Espero que el presidente Cartes tampoco lo haga. Para mí es, repito, el peor perjuicio, la peor entrega de la soberanía nacional de la historia del Paraguay.

Un informe de auditoría de Argentina revela que nuestro socio en Yacyretá consumió 12 millones 286 mil 516 megawatt hora en el 2002, el 99,6% de toda la energía producida. Y ¿qué hicieron los paraguayos que firmaron la nota reversal de 1992? Rechazaron el pago que establece el tratado por cesión de energía. O sea, 25 años el Paraguay dejó de percibir para permitir el desarrollo de Buenos Aires, sin recibir nada a cambio.

Otra cosa, el 80% del territorio inundado por Yacyretá es paraguayo. Por una fórmula polinómica nos corresponde un resarcimiento por territorio inundado. Por la nota reversal del 92, Argentina establece que el aporte argentino no va a ser aporte sino préstamo. La nota reversal del 92 establece condiciones absolutamente perjudiciales para el Paraguay. Es una nota por la cual se ultraja al país en su posibilidad de crecimiento y desarrollo. Finalmente se cambia la modalidad. Lo que era potencia pasa a ser energía efectivamente utilizada...

–¿Qué significa?

–En términos sencillos. Paraguay vende a Brasil potencia. A Argentina le vende energía, es decir, Argentina paga solo por energía consumida (desde el momento en que se prende la luz o un aire acondicionado), no por la potencia. Un ejemplo, un smartphone tiene varios usos (internet, música, whatsApp, fotos) pero solo le cobran por el uso de teléfono, no por la capacidad que tiene el aparato. Argentina tiene que pagarnos por potencia, no solo por energía consumida. Otra cosa, Yacyretá nunca tuvo un director paraguayo al mando, aunque el tratado establece que la dirección tiene que ser en forma alternada. Aparte, todos los documentos están en Buenos Aires. No hay manera de auditar, de controlar por los paraguayos.

–Ni siquiera estamos hablando de la deuda...

–No hay elementos para justificar la supuesta deuda. Paraguay no debe un centavo. Es un despropósito que se diga que hay una deuda con Argentina. Si hubiera existido, hace rato esa deuda quedó cancelada por el lucro cesante, por la cesión de la energía, por la oportunidad de negocios que el Paraguay perdió al no percibir por estos puntos que están establecidos en el tratado.

Lo de Yacyretá definitivamente es una cuestión jurídica. En todo caso, el efecto económico de la supuesta deuda es por causa del incumplimiento del tratado. En ningún caso se tiene que hablarse de Corpus ni de Añacuá hasta tanto termine Yacyretá y se aclare el estado financiero. Nosotros reclamamos que se electrifique a 500 Kv. Hoy es de 220. En mi gobierno se llamó a licitación. Se hizo la adjudicación. Ojalá el Congreso apruebe lo antes posible el crédito. Ahí va a llegar la verdadera soberanía. Mientras Paraguay no use toda su parte de la energía que le pertenece, siempre van a poner a prueba nuestra independencia. Por otro lado, tenemos que conseguir venderle a Uruguay en iguales condiciones que la que la Argentina le cobra al Brasil.

- Hay muchas reivindicaciones...

- Hay muchas cosas más todavía, como aquella decisión inconsulta de alzar la cota a más de 83. Llevaron la cota a 83,6. Nosotros nos plantamos.

–¿Así en forma arbitraria?

–Absolutamente. Inclusive fueron militares de la Armada a observar in situ. Esto pudo llevarnos a una serie de situaciones...

–¿Hubo un incidente?

–Un incidente menor. Exigimos por nota al representante argentino, al señor Thomas, para que baje la cota al nivel que correspondía. Y así se hizo. Tenemos la nota de respuesta... Pero hay otras situaciones que no son muy claras.

–¿Qué, por ejemplo?

–Me enteré a través de unos expertos como Germán Escauriza y el ingeniero (Alecsandro) Riline, profesor de la UNA y asesor de la cámara de Diputados, que entre Brasil y Argentina se estarían vendiendo energía paraguaya. Hay un informe. Está en la comisión de energía del Senado. Es una denuncia del propio Riline.

–¿De qué se trata?

–La energía de Yacyretá va a un lugar que se llama Rincón Santa María. De Santa María va a Garabí, a una planta conversora que está en territorio brasileño en las inmediaciones del río Uruguay. Es entre la provincia de Corrientes y el estado de Rio Grande do Sul. La energía que se genera en Yacyretá se convierte en Garabí (a 60 ciclos), y a su vez, la energía que tiene Brasil se convierte en Garabí (a 50 ciclos) para entrar al territorio argentino. Se ve perfectamente en Google Earth la conexión que hay entre Yacyretá y esta planta conversora. Sería bueno saber si el estado paraguayo está informado.

–¿Argentina le vende Yacyretá a Brasil y Brasil le vende Itaipú a Argentina? ¿Es su sospecha?

–Esa es mi inquietud. Yo le pregunté al ingeniero Heisele (ex presidente de ANDE) y él me dijo que no tiene la certeza. Las líneas se ven perfectamente en Google Earth. A Garabí llegan dos líneas de alta tensión, de 500 Kv. Me gustaría saber si la energía de Yacyretá va o no al Brasil. El tratado dice claramente que si un socio no usa toda la energía, debe prioritariamente ceder al otro socio...

–¿Argentina revende Yacyretá?

–Tenemos informes de que está activa la línea Rincón Santa María-Garabí. Estaría en condiciones de producir 2.100 megawatt aproximadamente desde mayo de 2000. Hasta 2.100 mega puede pasar de Yacyretá a Garabí. La producción total de Yacyretá es de 2.400 mw. Esto está operativo desde febrero de 2002 según un informe argentino de febrero de 2004. Y bueno, yo quiero saber si Argentina le vende a Brasil.

–¿Le vende?

–Tenemos un informe, del cual podemos inferir que se está comercializando la energía transformada en Garabí (hay una localidad con ese nombre en el lado argentino y otra en el lado brasileño del río Uruguay). Se ve perfectamente la línea de transmisión. Yo quiero saber ¿cuánta energía de Yacyretá va a Garabí? ¿A cuánto le vende Argentina a Brasil? ¿A cuánto le vende Brasil a Argentina? ¿Cuánto nos pagan a nosotros en Itaipú y cuánto en Yacyretá?

–¿Qué dice el tratado?

–“La energía producida en el aprovechamiento hidroeléctrico que se refiere en el artículo 1 será dividida en partes iguales entre los dos países, siendo reconocido a cada uno de ellos el derecho preferente de adquisición que no sea utilizada”. Yo pregunto: ¿Paraguay no tenía la preferencia en la energía de Yacyretá? ¿Por qué le vende a Brasil y a qué precio?

–Pero ¿existe la planta?

–Un “plan estratégico” de Argentina reconoce la existencia de esta planta. Nuestras autoridades aparentemente no conocen o no quieren hablar de este tema.

–¿Usted tuvo conocimiento siendo Presidente?

–Siendo Presidente de la República, reconozco que no tuve conocimiento. Tuve conocimiento a través de una conversación con Escauriza y Reline. ¿Envía Argentina energía hidroeléctrica de Yacyretá a Brasil? ¿Por qué no comunicó a su socio, el Paraguay? Yo quiero saber, los paraguayos queremos saber si parte de la energía de Yacyretá fue o es vendida al Brasil, y a qué precio...

holazar@abc.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...