Cargando...
“Sabemos que Lugo va a querer candidatarse y de esa manera empañar el proceso. Sabemos perfectamente su hoja de ruta”, refirió. Recordó que el artículo 229 de la Carta Magna claramente señala que el Presidente de la República y el Vicepresidente “no podrán ser reelectos en ningún caso”.
“Les decimos a todos que en Paraguay se respeta la Constitución y las leyes. Los que estén dentro de la Constitución, todo; los que estén al margen, nada”, advirtió.
No invitarán a Unasur
Franco reiteró que Unasur debe tener credenciales de transparencia, honestidad y equilibrio, imprescindibles para ejercer una posición de control. Ratificó que su gobierno no invitará a la Unasur a formar parte de las misiones de observación de las elecciones del 2013. Indicó que de antemano, Unasur tiene una posición tomada y, por tanto, no pueden ser imparciales y mucho menos objetivos, “excepto que cambie la situación”.
Dijo que hay posibilidades de que las cosas vayan cambiando. “Pero mientras se mantengan en esta posición, ellos pueden venir, pero no serán invitados por mi gobierno”.
Reiteró que los que auditarán el proceso electoral será tres premios Nobel: la Fundación Jimmy Carter, el expresidente de Costa Rica, Óscar Arias, y la Unión Europea.
Franco expresó que es de público conocimiento que Unasur está integrado por Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que a su vez aglutina a Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua. “Estos países nos han condenado sin que podamos ejercer nuestro legítimo derecho a la defensa. Por tal motivo, tampoco podemos esperar de ellos una posición imparcial”, dijo.
Recordó que el canciller venezolano, Nicolás Maduro, “ había venido a arengar a las Fuerzas Armadas y querer soliviantar la paz del país”.
Agregó que el Congreso nacional y el pueblo paraguayo están en contra de las pretensiones imperialistas del presidente venezolano, Hugo Chávez.
Tendrían que estar presos por corrupción
El presidente Federico Franco se refirió también ayer en Caacupé a las acusaciones de supuestas persecuciones políticas en el Paraguay. Contestó: “Se habla de persecuciones políticas y nadie está preso, aunque para mí es una falencia, porque hay algunos personajes del gobierno anterior que deberían estar presas por corrupción”.
En conferencia de prensa, Franco no quiso identificar a quiénes se refería y tampoco mencionó qué instituciones administradas por luguistas sufrieron serias irregularidades.
En relación a la democracia y libertades que se viven, el Presidente puso como ejemplo los viajes que realiza Fernando Lugo libremente por todo el mundo y que jamás se le ha negado la entrada ni la salida del país.