Cargando...
VATICANO (AFP). Ya más en serio, el que también es el primer pontífice jesuita instó a los católicos a “emprender un camino de fraternidad, de amor” y “de evangelización” , en un momento de importantes desafíos para una Iglesia de 1.200 millones de fieles, más del 40% de los cuales vive en América Latina, donde se ve sin embargo desafiada por las iglesias pentecostales.
Vestido con su nueva sotana blanca y con una cruz de madera en el pecho, Francisco, de 76 años, también rindió tributo a su predecesor, Benedicto XVI, que renunció al cargo el pasado 28 de febrero, y con el que tendrá que convivir en el Vaticano.
Antes de impartir su bendición urbi et orbi (a la ciudad y al mundo), este hijo de un trabajador ferroviario de origen italiano y un ama de casa pidió a los fieles, turistas y curiosos presentes un “minuto de silencio” para orar por él. Fue un gesto sorprendente, casi una revolución para el líder de la Iglesia.
La misa de entronización de Francisco tendrá lugar el próximo martes 19, día de San José, apenas días antes del inicio de la Semana Santa, y a ella deberían asistir numerosos mandatarios.
Su primer viaje importante debería ser a Brasil, el país con el mayor número de católicos del mundo, para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se llevará a cabo en Río de Janeiro en julio.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, felicitó a Bergoglio, y dijo que los fieles aguardan con expectativa la llegada del nuevo primado de la Iglesia católica.
Bergoglio figuraba en las apuestas muy por detrás de los principales favoritos, entre ellos el brasileño Odilo Scherer.
Entre la lluvia de felicitaciones destacan la de los reyes de España, un país que junto a Portugal introdujo el catolicismo en América a partir de fines de fines del siglo XV. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se sumó rápidamente a la ola de entusiasmo.
“Su elección atestigua la fortaleza y vitalidad de una región que está crecientemente moldeando nuestro mundo”, dijo Obama.
Conservador
Primado de Argentina, Jorge Bergoglio goza de gran prestigio por sus dotes intelectuales. Los expertos le consideran “un conservador a nivel de la doctrina” y progresista en materia social”.
Cardenal de vida austera, no posee automóvil y es un crítico de la globalización. Sin duda escogió su nombre de papa, nunca antes utilizado, inspirándose en la vida sencilla y entregada a los pobres de San Francisco de Asís.
“Lo debe haber elegido por la pobreza, él siempre fue un gran admirador de Francisco de Asís”, explicó a la televisión argentina su exvocero, Guillermo Marcó.
Pero su actuación durante los años negros de la dictadura militar argentina (1976-1983) suscita controversias por sus esfuerzos por mantener a los jesuitas alejados de la tormenta política.
Nunca un jesuita había estado a cargo de la Iglesia antes de Bergoglio.