Fracasa diálogo y el cartismo sufre un desbande en Diputados

Mientras el cartismo sufría un desbande ayer en la Cámara de Diputados, al mismo tiempo fracasaba la mesa de diálogo convocada por el presidente Horacio Cartes. A pedido de la Iglesia Católica –que actúa de mediadora– reiteraron el llamado al PLRA, PDP y Avanza País a participar del tercer encuentro de la “cumbre” política, que fue fijado para el martes 18 próximo, siempre en el ex Seminario Metropolitano.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

En la segunda reunión de la mesa de diálogo, que se realiza en el ex Seminario Metropolitano, no se registró ningún avance –al igual que el martes último–, hacia el hallazgo de una salida a la crisis política generada el viernes de la semana pasada por la media sanción que un grupo de 25 senadores dio al proyecto de enmienda.

El titular de Diputados, Hugo Velázquez (ANR), y la presidenta del Frente Guasu, senadora Esperanza Martínez, quienes hicieron de voceros tras una reunión de casi dos horas, informaron que resolvieron llamar de nuevo a dialogar al PLRA, PDP y Avanza País, que se oponen a la modificación irregular de la Constitución.

Desde un principio, el PLRA y el PDP anunciaron que no iban a asistir hasta que Cartes retirase su proyecto de enmienda “mau”. Avanza País estuvo en la primera reunión del miércoles último, pero ayer ya no asistió. Lo mismo ocurrió con el titular del Senado, Roberto Acevedo (PLRA), quien decidió abandonar la mesa ante la ratificación de Cartes y sus aliados el FG y el Unace de persistir en modificar la Carta Magna para habilitar la figura de la reelección. Inclusive, estos aliados pro reelección desafiaron a los opositores con definir en las urnas mediante referéndum la pelea sobre la enmienda.

Desbande

Mientras transcurría la reunión, varios diputados cartistas anunciaban que ya no apoyarán la enmienda, con lo que quedó en peligro la mayoría para aprobarla. 

Como medida de presión, el luguismo y el cartismo harán movilizaciones hoy y el lunes, respectivamente. Al absurdo de insistir con el llamado al diálogo mientras las posiciones políticas siguen intransigentes se sumó ayer otro contrasentido cuando en una conferencia de prensa, realizada en la casa de la senadora Lilian Samaniego (ANR), los aliados pro reelección acusaban al PLRA y el PDP de los disturbios, inclusive de la muerte de Rodrigo Quintana.

Además, al término de la “cumbre”, Esperanza afirmó que el gobierno del presidente Cartes es responsable de los hechos de violencia y de la muerte de Quintana.

“Cartes miente al Papa”

Monseñor Mario Melanio Medina dijo ayer que el papa Francisco sabe que Horacio Cartes le miente, porque el pontífice conoce bien al Paraguay. “El Papa no es tonto”, señaló. “(La mesa de diálogo) es un teatro de parte del Gobierno. Ellos no quieren descabalgar de esta cuestión, es el colmo de los colmos. Entonces no se puede hacer una mesa de diálogo, se tiene que volver al punto cero, eliminarse esa sesión del Senado, comenzar desde cero para que respete la institucionalidad”, expresó Medina.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...