Cargando...
El titular de Hacienda, Santiago Peña, mencionó tras la reunión del Consejo de ministros que las condiciones económicas a nivel regional y mundial han cambiado de manera muy rápida, y que esto requiere que el Mercosur esté más integrado. “Hay desaceleración del comercio internacional, entonces tenemos que enfocarnos en la integración que nos permita de alguna manera compensar la menor demanda internacional con un mayor intercambio regional”, explicó Peña.
Dijo, además, que los cambios políticos que se están dando en integrantes del bloque (Argentina y Venezuela) como parte de un proceso democrático son muy positivos en la región, y más aún en el caso de la Argentina donde se observa un cambio muy importante en las condiciones de comercio exterior y que tendrán un impacto relevante para nuestro mercado.
El titular de Hacienda resaltó como avances en el fortalecimiento de esta integración, las medidas recientes dadas a conocer por el Gobierno argentino, en primer término sobre la eliminación de la diferencia entre tipo de cambio de mercado y el oficial, que hará que el comercio sea mucho más competitivo con el Paraguay. Y en segundo término, la medida de agilización de los procedimientos administrativos, también darán una dinámica al comercio exterior.
Por otra parte, en el caso de Brasil dijo que aún se ve un deterioro en las condiciones económicas que nos seguirá afectando y la expectativa es que mientras no se puedan solucionar los problemas políticos, la recuperación económica todavía va a tardar.
Por su parte, Carlos Fernández V., presidente del Banco Central acotó que efectivamente este es el momento de más integración, donde hay una necesidad real de volver a los orígenes de lo que ha sido Mercosur, un tratado de libre comercio. “Tenemos que profundizar el aspecto económico de esta unión de tal manera que los países puedan sobrellevar mucho más fácil el cambio de las condiciones externas y para ello, la estabilidad es una condición para el éxito de la integración”, afirmó.
Volver a origen
Los ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur también coincidieron en la intención de “dar un vuelco” al bloque, de forma que regrese a su filosofía original de fortalecer el libre tránsito de bienes, servicios y mercancías, dijo el canciller paraguayo, Eladio Loizaga. Fue tras la reunión de cancilleres de Mercosur, que precede a la de jefes de Estado que será hoy. Indicó que esos orígenes son los mismos del Tratado de Asunción, firmado hace 24 años y que dio inicio al bloque.
Esperan avanzar con UE
El bloque Mercosur espera avanzar con un tratado de libre comercio con la Unión Europea, para intercambiar ofertas comerciales se den durante el primer trimestre del año próximo, dijo ayer el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, en una conferencia de prensa a media jornada durante una reunión de ministros de Mercosur.
En las negociaciones con la UE participan Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. No está contemplada aún Venezuela, que ingresó al bloque en 2012. “Mercosur ya tiene su oferta hecha y ya transmitió a la Unión Europea la decisión política de iniciar el intercambio de ofertas”, dijo el canciller paraguayo.