Formaron rosca para ganar licitaciones de los Zacarías

Una rosca para ganar licitaciones en la Municipalidad de CDE y la Gobernación de Alto Paraná formaron amigos del “clan Zacarías”, entre ellos exfuncionarios de la Contraloría.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Desde el 2001, cuando el actual senador Ernesto Javier Zacarías asumió el mando de la Intendencia de Ciudad del Este por primera vez, funcionarios de la Contraloría General de la República pasaron a tener algún vínculo con el “clan”.

Es el caso de Jordan Peralta, quien dejó la Contraloría para ser director de finanzas de la Municipalidad de Ciudad del Este. Junto con él entró a la institución, en el 2002, Genaro García, quien sigue siendo auditor interno.

En el 2007, Jordan Peralta y su esposa, Carmen Carolina Fernández, formaron la empresa J&J Constructora, que pasó a ganar licitaciones convocadas por la Municipalidad de Ciudad del Este (CDE) y la Gobernación del Alto Paraná.

En el 2010, siendo gobernador Nelson Aguinagalde –quien había llegado al cargo apoyado por Javier Zacarías Irún–, el fiscal Federico Torres sorprendió a Peralta usando una oficina de la Gobernación y todos sus recursos, con acceso a datos sobre obras y transferencias de fondos, sin ser funcionario, según publicaciones. Peralta fue acusado por usurpación de funciones públicas.

En el 2009, por denuncias de irregularidades en una licitación realizada por Nelson Aguinagalde, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas suspendió temporalmente a J&J Construcciones, que pasó a llamarse Lainuz SA.

Según el portal de Contrataciones Públicas, del 2012 en adelante Lainuz ganó 26 licitaciones. En la Municipalidad de Itakyry hizo 5 obras, en la Municipalidad de San Alberto le adjudicaron 3 trabajos.

Entre el 2013 y el 2017, siendo jefe departamental el actual diputado Justo Zacarías –hermano de Javier Zacarías–, la Gobernación del Alto Paraná le concedió obras a Lainuz en 9 oportunidades.

Entre el 2013 y el 2015, la Municipalidad de Ciudad del Este, a cargo de la esposa de Javier Zacarías, Sandra McLeod de Zacarías, le benefició a Lainuz también con 9 millonarias adjudicaciones.

Entre las obras ejecutadas por Lainuz se encuentran las mejoras de la plaza Monseñor Agustín Van Aaken, a fines de 2015. Allí, en enero de 2016, una niña de 2 años se electrocutó al pisar un cable pelado que sobresalía del suelo. La pequeña falleció. En marzo de 2017, la investigación fiscal se extinguió, luego de que Carmen Fernández, por Lainuz, y los arquitectos Pedro Duarte y Beatriz Maidana por la Municipalidad esteña, pagaran a la familia de la niña G. 15 millones como reparación del daño. Lainuz, con todo, siguió ganando licitaciones.

“Una persecución”

Jordan Peralta afirmó que no es amigo de Javier Zacarías ni de su entorno.

“Siento una persecución hacia mi persona, solamente por el hecho de haber sido director de finanzas hace diez años”, dijo.

mariana.ladaga@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...