Cargando...
En un intento de desalentar uno de los delitos electorales más comunes, la Justicia Electoral denunció ante la Fiscalía que unos 1.800 empadronados del Frente Guasu, así como 2.652 afiliados de la ANR y el PLRA realizaron votos dobles y triples en las internas partidarias del 26 de julio de 2015. Este delito electoral prevé de 1 a 3 años de cárcel y una multa de 200 jornales mínimos, que serían poco más de G. 14 millones.
Sin embargo, el asesor técnico electoral, Luis Alberto Mauro, reveló ayer que el fiscal Emilio Fuster, agente del Ministerio Público a cargo del caso, les respondió que será “muy difícil” probar que una persona votó varias veces porque no hay pruebas “fehacientes” para llevar las imputaciones.
A raíz de esta situación, explicó Mauro, el Tribunal Electoral implementará una nueva medida en los padrones electorales. A partir de las próximas elecciones, cada ciudadano deberá plasmar su firma al lado de su nombre en el padrón de la mesa de votación, una vez emitido su voto en las urnas.
Mauro remarcó que de esa manera, un elector que incurra en el delito electoral de la votación múltiple, aunque estampe firmas completamente diferentes, podrá ser identificado por peritos caligráficos. Con dicha prueba su imputación será más ágil para la Fiscalía, agregó.
La incorporación de la firma del elector en el padrón electoral una vez que emita su voto en unas elecciones, permitirá registrar como elemento de prueba que participó de los comicios, e igualmente servirá en carácter de prueba documental para eventuales investigaciones que realice la Fiscalía en casos de detectarse el doble e inclusive triple voto durante unas elecciones internas simultáneas.
El funcionario admitió que fue insuficiente identificar al elector por su fotografía de la base de datos del Departamento de Identificaciones de la Policía. Remarcó que ante la dificultad que enfrenta el Ministerio Público anuncian que buscarán implementar esta modalidad desde abril de 2016, en las elecciones del Consejo de la Magistratura.
Nuevo requisito
Actualmente, los padrones electorales de cada elección de autoridades cuentan con el nombre completo del elector, número de identidad, número de orden y mesa de votación, más la fotografía.
Con los cambios anunciados, se incluirá a partir de las próximas elecciones que organice la Justicia Electoral, una columna donde el ciudadano deberá dejar plasmada su firma tras emitir su voto, o en su defecto, de no saber firmar, impresa la huella dactilar, aclaró Mauro.