Fiscales cuentan con documentos que prueban fraude de los Núñez

Los documentos de la venta de una isla y un brazo del río Paraguay en Villa Hayes por parte de los hermanos Basilio y Ricardo Núñez, el primero exintendente y el segundo actual jefe comunal, confirman que se trató de un hecho fraudulento, cuyo único fin era recibir dinero en las transacciones, según la resolución del año 2009.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

VILLA HAYES, Dpto. de Presidente Hayes (Rocío Portillo, corresponsal).En la resolución del año 2009, emitida cuando Basilio Núñez era intendente de Villa Hayes, se autoriza la venta de cinco hectáreas que supuestamente formarían parte de un desprendimiento de una propiedad perteneciente al municipio. El documento detalla la firma del entonces intendente Núñez, que autoriza la operación de transferencia a favor de Claudine Rojas Arévalos, secretaria general de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci), actual novia del hijo del ahora jefe comunal de Villa Hayes, Ricardo Núñez.

Josefina Aghemo, fiscal de la unidad penal, dijo que la documentación encontrada en la sede de la intendencia y en la Junta Municipal guarda relación con la adjudicación de tierras a Claudine Rojas Arévalos. Las dos resoluciones, del año 2009, detallan la venta de la fracción A y la fracción B pertenecientes a la zona de la isla y el brazo del río Paraguay.

Además fueron halladas resoluciones de una propiedad vendida a nombre de Juan Guillermo Talavera Gustale, del 4 de julio de 2013 y otra resolución de ventas de tierras de este año.

Por otra parte, en la división de Catastro no pudieron individualizar los padrones de las fincas que fueron vendidas como fracción A y fracción B. También encontraron facturas de los pagos inmobiliarios de Claudine Rojas Arévalos y Juan Guillermo Talavera Gustale de los terrenos comprados. Aghemo no pudo constatar si hubo firma de concejales del periodo anterior.

La fiscal de delitos ambientales Zully Figueredo y su colega Josefina Aghemo coincidieron en que los documentos requisados serán analizados para determinar si las tierras vendidas corresponden a terrenos municipales o pertenecen al Estado, además de corroborar si el procedimiento de la venta realizada por el intendente fue correcto.

Indicaron que la documentación incautada no es completa, pues se tendría que cotejar con los equipos informáticos y pendrive requisados.

Antecedentes

El entonces intendente de Villa Hayes, Basilio Núñez, autorizó la venta de la isla de cinco hectáreas a Claudine Rojas Arévalos, el 30 de diciembre de 2012, por G. 26 millones.

La mujer es actualmente secretaria general de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci) –institución que justamente preside su “suegro”– y, además, la novia de uno de los hijos del intendente.

Cuatro meses después de haber adquirido la finca, Rojas Arévalos transfirió la propiedad, denominada fracción “A”, al empresario Juan Guillermo Talavera Gustale, por valor de G. 536 millones. Una vez adquirida la isla, el empresario Talavera Gustale compró también el brazo del río Paraguay, que, según la oficina de Catastro de la Municipalidad, figura como fracción “B”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...