Cargando...
La fiscala electoral de la Capital Mirian González señaló ayer que en caso de producirse una amenaza a los electores para inducir al voto se trata de un “delito electoral” y que tendrían que “intervenir los fiscales penales”, dejando a cargo de sus colegas la acción.
“Tiene que estar individualizada una víctima, por eso te digo que tienen que ser los fiscales penales los que tienen que analizar algunas acciones”, dijo la agente fiscal. González aludió a las reiteradas amenazas proferidas en actos políticos por el presidente de la República y candidato N°1 al Senado por la ANR, Horacio Cartes, a quienes no voten de “punta a punta” por la lista colorada.
Código Penal
Art. 278 castiga con pena de hasta cinco años o multa la coerción al elector y en casos especialmente graves de uno a diez años. Textualmente dice: “El que mediante fuerza, amenaza de un mal considerable, presión económica o abuso de una relación de dependencia profesional o económica, coaccionara a otro o le impidiera elegir o ejercer su derecho electoral en un determinado sentido, será castigado con pena privativa de libertad de hasta cinco años o con multa. 2º En los casos especialmente graves la pena privativa de libertad será de uno a diez años. 3º En estos casos, será castigada también la tentativa”.
La fiscala insistió en que “tiene que haber flagrancias y tiene que estar esa persona (la amenazada) debidamente identificada”. La última amenaza de Cartes a los colorados fue la semana pasada en la ciudad de Villa Elisa, en el acto de cierre de campaña de la Lista 1 en la zona sur del departamento Central. “Cuidado, nadie es héroe luchando contra su bandera, y que no se escuche que hayan trabajado para otro partido”, expresó Cartes.
En marzo pasado, en un acto político en Pilar, Cartes amenazó a los colorados “tibios” y dijo que se sabrá si no votan de punta a punta.