Fiscala general afirmó tener “manos libres” para investigar a Díaz Verón

Pese a que sigue sin avanzar pesquisa de la fortuna que amasaron Javier Díaz Verón y su familia, la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, aseguró tener “las manos libres” para investigarlo. Pidió el expediente fiscal ayer.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

En una entrevista realizada en el programa “A la Gran 730” de ABC Cardinal, Sandra Quiñónez dijo tener las “manos libres” para investigar la fortuna de su antecesor, Javier Díaz Verón.

“Al menos yo como fiscal general estoy con las manos totalmente libres, no tengo ningún llamado, ningún pedido y eso me da fortaleza. Yo dije en un primer momento si no voy a poder cumplir lo que le prometí a la ciudadanía, voy a retirarme, a decir hasta aquí llegué porque no voy a poder cumplir”, aseguró la fiscala general.

Tanto el extitular del Ministerio Público como su esposa María Selva Morínigo y sus hijos Yerutí y Alejandro Díaz Morínigo están en la mira del fiscal Martín Cabrera, pero sin avance alguno porque la imputación por enriquecimiento ilícito se dilata.

Quiñónez fue consultada sobre esta situación y aclaró a la periodista Mabel Rehnfeldt que justamente ayer su gabinete solicitó el expediente del caso, para interiorizarse sobre cómo avanzan la investigación y las actuaciones de distintos agentes fiscales de Delitos Económicos que intervinieron en el caso.

Mencionó que la causa en sí está siendo auditada por la fiscala adjunta Gilda Villalba Tottil, que debe emitir una conclusión.

Aseguró que cuando asumió les dio todo su apoyo a los agentes fiscales y que si estos hacen bien su trabajo, no recibirán presiones. “Yo creo que si uno hace bien su trabajo, como el caso de asesinato de Pablo Medina que era de la narcopolítica, si alguien me pedía ‘pará con esto’, iba a ser el último día de función”, precisó.

En otra parte de la entrevista, Sandra Quiñónez reconoce que el Ministerio Público está “en su peor momento”.

En gran parte, se debe justamente a la cuestionada labor de su antecesor Javier Díaz Verón, a quien se le reclama favores políticos y que incluso estuvo salpicado por hechos de corrupción.

“Desde 1994 estoy en la institución y es el momento más difícil por el que pasa el Ministerio Público”, dijo Quiñónez sobre todo con relación a los audios filtrados por ABC Cardinal, que dejaron al descubierto la manipulación de fiscales y procesos. “Estamos para dar toda la fortaleza a la institución, para levantarla. De mi parte van a tener todo el apoyo hasta que vea un acto de corrupción, cuando vea algo no transparente se acaba”, prometió.

Con fiscales a medida, camino al oparei

Tres fiscales apartados y dos designados aparentemente a medida de los Díaz Verón encaminan al oparei la investigación por enriquecimiento ilícito del exfiscal general Javier Díaz Verón.

Los fiscales Yolanda Portillo, José dos Santos y Josefina Aghemo no fueron del “agrado” de la familia y fueron designados Leonardi Guerrero y Martín Cabrera.

Los Díaz Verón deben justificar, entre otros bienes, cómo constituyeron la empresa Canto Rodado SA con nada menos que G. 2.500 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...