Cargando...
“Él dijo que quería poner a conocimiento cuál era la situación política del momento y extenderles su agradecimiento y gratitud durante todo el mandato”, especificó la investigadora.
También Lugo reconoció que durante esa reunión se propuso emitir un segundo comunicado de las Fuerzas Armadas. “No aportó muchos datos al respecto, él dijo que era solo para hacer un agregado y tranquilizar a la ciudadanía”. Sin embargo, la representante del Ministerio Público refirió que el mismo Lugo descartó que se emita el nuevo comunicado, en su carácter de comandante en jefe de las FF.AA.
Un punto que el expresidente dijo que “no le constaba” era la frase que creó polémica y que hacía una diferencia sustancial que decía “lealtad al Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas electo”. “Dijo que no existió, que el comunicado fue una propuesta verbal y no contenía esa frase y también hay una pequeña diferencia sobre la persona de quien partió la propuesta específica”, señaló.
En este sentido, la Fiscalía contaba con el dato de que el Gral. Vallovera había sugerido el cambio, pero Lugo dijo que fue otro. Sin embargo, Cano no quiso dar a conocer de quién se trataba, aunque se sospecha de Benítez Fromherz.
No autorizó reunión
En otro punto, la fiscala Raquel Brítez dijo que el expresidente rechazó que haya autorizado la reunión de los jefes militares y el canciller venezolano, Nicolás Maduro, el 22 de junio.
“Lugo dijo que desconocía que esta persona podía haber organizado una arenga y que se enteró de esto por los medios de prensa. También dijo que desconocía quién era la persona que guió a la comitiva extranjera hasta el gabinete militar (algo que confesó Marcial Congo)”.
También el exmandatario acotó que se reunió con Maduro así como con los once cancilleres de Unasur.
Es más, señaló que un día antes, el 21 de junio, ya se reunieron en Presidencia y reconoció que allí participó Maximilian Sánchez.
Maduro, de momento, no será citado porque no hay elementos suficientes sobre el intento de levantamiento militar, según Cano.