Cargando...
Ya en la noche del martes el intendentable colorado preanunciaba que la orden de detención contra su persona dictada ese día por la fiscala Blanca Agüero sería levantada. Con sus seguidores protagonizó una caravana de vehículos por algunas zonas de Lambaré que culminó frente a su domicilio, en medio de vítores y explosión de petardos.
Ese ambiente de festejo y de euforia siguió ayer en el domicilio de Cárdenas donde se congregaron varias personas con atuendos alusivos a su candidatura festejando y alentando la continuidad de la candidatura del exintendente.
El exjefe comunal que busca el re-rekutu fue imputado por la fiscala Blanca Agüero. Son dos procesos: derrumbe del techo del Colegio Nacional de Lambaré hecho por la Comuna cuando Cárdenas ejercía la intendencia, resultando con heridas y lesiones de gravedad varios alumnos de la institución. También existe una denuncia de sobrefacturación en la contratación de la firma La Bandeja para proveer este año alimentos en varias instituciones educativas del nivel básico, con dinero del Fonacide.
La fiscala había pedido la prisión preventiva de Cárdenas y su remisión a la cárcel de Tacumbú.
Sin embargo, ayer el fiscal Quintana de Villa Elisa levantó la medida de su colega. Argumentó que para su unidad fiscal “no existen elementos aún que puedan sostener una medida restrictiva” contra Cárdenas.
Señaló que su colega Blanca Agüero no presentó ninguna imputación en ningún juzgado con relación al hecho de supuesta lesión de confianza. “Formuló una imputación, presentó en Atención Permanente y después Atención Permanente le dice que no puede presentar ahí porque no tiene la potestad de recibir ese tipo de imputación porque no es una urgencia, que tendría que haber presentado en un juzgado de garantías de turno normal”, explicó Quintana.
En una explicación poco clara, el citado fiscal de Villa Elisa dijo que no tiene elementos de la existencia de la supuesta comisión de hechos punibles, y también afirmó que recibió toda la documentación del caso que involucra a Cárdenas y que las analizará. “Es cuestión de analizar y si en estos documentos se refleja algún tipo de certeza de lo que se había denunciado con relación al mal manejo sobre el tema merienda escolar, podríamos ver si hay elementos para un hecho punible y si es que alguien tiene algún tipo de participación en él”, apuntó.
Por Blanca Agüero
Padres de estudiantes del Colegio Nacional de Lambaré acudieron anoche frente a la Municipalidad de esa localidad, para protestar en contra del apartamiento de la fiscala Blanca Agüero de las investigaciones acerca del derrumbe del techo de un aula, donde resultaron heridas 14 personas, caso por el que imputó al exintendente Roberto Cárdenas.
Se quejaron de que el nuevo fiscal, Miguel Quintana, desestimó las acusaciones y levantó inmediatamente la orden de detención contra Cárdenas. Los manifestantes recibieron el apoyo de los automovilistas que pasaban.
No renunciará a postulación
El exintendente de Lambaré que se presenta de nuevo para buscar un tercer periodo al frente de la comuna lambareña, Roberto Cárdenas, dijo ayer que no renunciará a su postulación. Está imputado en dos casos y uno de ellos con expectativa de pena de 10 años de cárcel. Tras presentarse a la Fiscalía de Villa Elisa, dijo que se enteró por los medios que existía una orden de detención contra su persona y concurrió al local fiscal para ponerse a disposición. Se declaró hombre público, de familia y que no tiene nada que esconder. Negó haber favorecido a la empresa La Bandeja para proveer alimentos a locales escolares. Indicó que los ataques son “al Partido Colorado y no a Roberto Cárdenas”.