Fiscal imputa a diputado colorado por un faltante de G. 905 millones

El diputado colorado Óscar Núñez, exgobernador de Presidente Hayes, fue imputado ayer por un faltante de más de G. 905 millones, que debían ser destinados a ayuda social, emergencia y comunidades indígenas. Otras once personas fueron incluidas en el proceso, sobre quienes pesan órdenes de detención. El parlamentario, sin embargo, debe ser desaforado previamente.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El fiscal Martín Cabrera y el adjunto de Delitos Económicos Federico Espinoza explicaron en conferencia de prensa los alcances de la imputación por lesión de confianza, producción de documentos no auténticos, producción inmediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso.

Cabrera indica en su imputación que Núñez, quien es hermano de Basilio “Bachi” Núñez, asesor político del presidente Horacio Cartes, desvió en el 2011 un total G. 905.731.800 que debían ser destinados a ayudas sociales y ayuda a comunidades indígenas, así como a una emergencia declarada en el Chaco.

El proceso incluye a exfuncionarios de la Gobernación, entre ellos Nancy Genoveva Núñez de Rousillon, exsecretaria de administración y finanzas (nuera del exgobernador Isidro Rousillón); Edulfo Verón Recalde, exsecretario de administración y finanzas; Víctor Ramón Arce Núñez, exsecretario de Acción Social; Wilfrido Alvarenga Benítez, exsecretario de Asuntos Indígenas; sub Crio. Édgar Damián Pérez Gallardo, exedecán; Raquel Concepción Astigarraga de los Ríos, exauditora; Nathalia Soledad Gómez Barrios, Delsi Noelia Rodríguez Rebollo, Norma Beatriz Chaparro Palomar, Ángel Zenón Arévalos y Julio César Escobar Ruiz Díaz.

Según el escrito fiscal, Núñez y Nancy Genoveva ordenaban pagos de cheques que eran expedidos con mucho tiempo de antelación.

Prisión para funcionarios

El fiscal Martín Cabrera, en su imputación, ordenó la detención y solicitó la prisión preventiva de los once funcionarios de la Gobernación de Presidente Hayes, acusados como coautores de la “tragada” de G. 905 millones, junto con el diputado colorado Óscar Venancio Núñez Giménez.

El agente explicó que la gravedad del hecho es el destino del dinero, que debía llegar a comunidades sensibles y precarias como las indígenas. Los imputados guardarán reclusión en la jefatura de policía de Villa Hayes. En cuanto al Sub Crio. Édgar Damián Pérez Gallardo, exedecán que endosó varios cheques utilizados para el desvío, deberá cumplir la prisión en la Agrupación Especializada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...