Cargando...
La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea cuestionó con dureza el sistema de financiación estatal a los partidos políticos. “En estas elecciones las reglas sobre financiación de partidos y de la campaña electoral no han garantizado un régimen equilibrado y transparente, lo que contradice los compromisos internacionales y regionales suscritos por Paraguay”, dice parte del informe final de la misión, liderada por la parlamentaria el Parlamento Europeo Renate Weber.
El documento resalta que los partidos políticos reciben anualmente una subvención pública de aproximadamente 2 euros por cada voto obtenido en las últimas elecciones parlamentarias, pero no los movimientos ni las alianzas, lo que contradice el principio de igualdad ante la ley. “El subsidio lo abona el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) en su totalidad durante los primeros sesenta días del año. En 2013, un total de G. 34.000 millones (6,4 millones de euros) fueron distribuidos entre los 10 partidos políticos con representación en el Congreso. La ANR, PLRA y Unace recibieron más de un millón de euros cada uno”, dice el documento.
Agrega que el TSJE alega que su rol en la distribución del aporte estatal a partidos queda reducido a hacer de pasamanos, siendo la Contraloría General de la República la encargada de realizar la auditoría de las fuentes de ingreso y los gastos incurridos por los partidos en campaña electoral. “Esto no resulta del todo claro considerando que la ley electoral señala que el control está a cargo de la Justicia Electoral”, señala el informe.
La ANR deberá recibir el año que viene más de G. 15.000 millones en concepto de aporte estatal, atendiendo los votos que consiguió para el Congreso, que suman 1.784.831, según datos preliminares. En los últimos 5 años el partido recibía en promedio G. 10.000 millones anuales por este rubro.
El PLRA deberá recibir en 2014 más de G. 11.000 millones aproximadamente en aporte estatal, aumentando su ingreso en G. 2.000 millones, en comparación a este año por el citado rubro.
Los liberales obtuvieron 656.301 votos en sus diferentes listas para Diputados, y para la nómina del Senado, encabezada por Blas Llano, logró 588.054 votos.