FG y PLRA presentarían un nuevo pedido de destitución

El senador Hugo Richer (FG) y el senador Amado Florentín (PLRA, efrainista) anunciaron que esta semana podrían presentar un nuevo pedido de pérdida de investidura contra González Daher si terminan de trabajar en los argumentos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El senador Richer adelantó que con otras bancadas partidarias trabajan en la presentación de un nuevo pedido de pérdida de investidura del senador González Daher por tráfico de influencias. Mencionó que deben ser serios y presentar hechos nuevos.

Indicó que incluso podrían firmar el pedido de sesión extraordinaria y asistir para debatir si la resolución de pérdida de investidura del González Daher está vigente o no aunque considera que esa resolución fue por ese periodo y que posterior a ello González Daher se presentó impunemente al Partido Colorado, lo dejó competir y juró después y ejerce su cargo de senador.

“Este es un nuevo periodo legislativo, entonces para ser serios en este tema, lo que creemos es que tenemos que presentar un nuevo pedido de pérdida de investidura que no se puede hacer en esa sesión”, señaló.

Indicó que de convocarse la sesión que piden sus colegas se discutirá lo que da motivo a esa sesión, pero que por reglamento no podrán discutir otro tema, menciona. Añadió que ir por la pérdida de investidura es diferente a plantear si sigue vigente o no la resolución del año pasado.

Mencionó que esos aspectos tienen en cuenta para no crear una decepción en la ciudadanía que está expectante del tema. “Esta semana terminamos de trabajar en los argumentos para presentar la posibilidad de una nueva pérdida de investidura”, indicó el parlamentario.

Mencionó que tres abogados de las bancadas del PLRA, FG y PDP están trabajando para determinar el tráfico de influencias. Asimismo, dijo que en el caso de pérdida de investidura existe un proceso por mandato de garantías constitucionales. Indicó que en primer lugar se debe presentar la acusación, el Senado debe aceptar la acusación en una sesión y posteriormente se remite al afectado que tiene 48 o 72 horas para hacer su descargo o para ejercer su defensa, y posterior a eso se convoca a una sesión para finiquitar si se le quita la investidura o no.

Liberales

Por su parte, el líder de la bancada efrainista, Amado Florentín, dijo que trabajan en la presentación de un nuevo pedido y que consideran que la presentación debe darse de acuerdo al marco constitucional.

Asimismo, el senador Víctor Ríos, también del mismo sector, considera que la pérdida de investidura no se inicia con una simple nota, en alusión al pedido de los otros sectores opositores. Añadió que corresponde que se presente un nuevo pedido explicando los motivos y anexando las pruebas correspondientes.

A dos firmas de la convocatoria a una extra

El senador Stephan Rasmussen (PPQ) mencionó que las conversaciones con los demás bloques partidarios para reunir las 11 firmas que precisan para una convocatoria a sesión extraordinaria no han avanzado. Añadió que tiene conocimiento de que otros sectores están trabajando para buscar otro camino.

El viernes pasado un grupo de senadores de Patria Querida, Hagamos, Cruzada Nacional y el abdista Rodolfo Friedmann firmaron una nota que de reunir las 11 firmas sería presentada al presidente del Senado, Silvio Ovelar, para que convoque a una sesión extraordinaria a fin de debatir sobre la vigencia o no de la sanción aplicada de pérdida de investidura al senador Óscar González Daher (ANR, cartista).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...