Cargando...
La concertación de izquierda realizó ayer su congreso durante el cual juntó a su dirigencia a nivel país para delinear su estrategia política de cara al próximo año, en el que se realizarán las municipales del 2015.
Entre las principales determinaciones se encuentra la decisión de habilitar a sus dirigentes en cada distrito a realizar alianzas con otras fuerzas, pero priorizando la posibilidad de promover candidaturas propias de la Lista 40 que es la del Frente Guasu. Para las postulaciones a Juntas Municipales pretenden en su totalidad tener listas propias.
Asimismo, una vez propuestas candidaturas en nombre del FG, un aspirante que pretenda acordar o descabalgar una candidatura deberá contar con la venia de la mesa de presidentes del FG.
El secretario general del Frente Guasu y actual presidente interino, Aníbal Carrillo, afirmó que “la unidad tiene que ir siendo ejecutada e implementada, y esta unidad tiene que darse con la inclusión de compatriotas ya sea en carácter de organizaciones, movimientos y grupos partidarios o individual”, indicando que también tomaron la determinación de implementar un mecanismo para admitir a adherentes afiliados a otros partidos.
“Se ha establecido el reglamento apertura de un registro del Frente Guasu, donde aquellos compañeros aceptados, primero por las organizaciones distritales y luego a nivel nacional, pasarán a formar parte del registro del FG”, indicó Carrillo. Con ello pretenden sumar a los luguistas que, según afirman, aún están afiliados a los partidos tradicionales.
No se pudo discutir el estatuto para la concertación, pero se aprobaron cuestiones referidas a un reglamento interno para evitar diferencias principalmente en el aspecto electoral.
Otra determinación fue apoyar activamente protestas contra el gobierno de Horacio Cartes, principalmente las que entablan productores en varios puntos del país con cortes de ruta.
Lugo en Uruguay
El senador Fernando Lugo no estuvo presente ayer, ya que viajó como “invitado” de Tavaré Vázquez para observar las elecciones en Uruguay.