FF.MM. desvirtuaron la directiva anti-EPP para “monitorear” marcha

La orden para el despliegue del equipo de inteligencia de las Fuerzas Armadas en la marcha estudiantil se basó en una directiva del comandante en Jefe, Horacio Cartes, que en realidad se limita para los departamentos de Concepción y San Pedro, confirmó Mario Elizeche, abogado del jefe de Fuerzas Militares, Luis Gonzaga Garcete. El letrado le tiró el fardo al exjefe de inteligencia, general Martín Cáceres, para desvincular a su cliente del caso.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El equipo de inteligencia de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) que usó las Fuerzas Militares (FF.MM.) para “monitorear y acompañar” la marcha estudiantil de setiembre del 2015 se basó en una directiva de Operaciones del comandante en Jefe, Horacio Cartes, que era solo para Concepción y San Pedro, según confirmó el mismo Mario Elizeche, abogado del comandante, Luis Gonzaga Garcete.

La primera directiva que firmó Cartes como comandante en Jefe de las FF.AA. fue para desplegar personal y medios militares a zonas de influencia del EPP. Sin embargo, su instrucción fue desvirtuada y de las FF.MM. salieron órdenes de servicios de inteligencia militar en la citada marcha estudiantil, una manifestación del Partido Paraguay Pyahurã (PPP) y las elecciones municipales generales, actividades realizadas en la capital.

Elizeche, abogado de Garcete, defendió el operativo de infiltrar militares en actividades civiles y hasta ahora es el único profesional que dice que el hecho “no es inconstitucional”.

“No colisiona con el derecho garantizado en la Constitución la vigilancia que se pudiera hacer”, remarcó. Sin embargo, desentendió a su cliente de la orden de servicio para controlar la actividad estudiantil y del PPP.

“El general Garcete no firmó la orden de servicios”, refirió Elizeche.

“La responsabilidad recae en el general Martín Cáceres no en Garcete, menos en el Presidente de la República, que firmó la directiva solo para Concepción y San Pedro”, enfatizó el abogado. Subrayó que el general Cáceres firmó una orden y se basó en la directiva de operaciones N° 1 que no tiene nada que ver con lo que firmó.

La Dirección General de Inteligencia “es un órgano asesor del comandante de las FF.MM. y del jefe del Estado Mayor Conjunto”, según señala el organigrama de la institución. Es decir, cualquier acción es con anuencia del jefe militar.

El general Martín Cáceres se abstuvo de responder sobre el equipo de inteligencia que estuvo en actos civiles. Recordó que realizó el operativo en la actividad del PPP, pero desconoció el trabajo en marcha estudiantil pese a que firmó la orden.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...