FF.AA. ya no otorgará guardias a todos los generales retirados

Las Fuerzas Armadas (FF.AA.) resolvieron restringir al máximo las guardias que realizan militares en servicio activo a los generales retirados. Así informó ayer el comandante de las Fuerzas Militares, Gral. del Aire Miguel Christ. La decisión surgió del presidente Federico Franco, luego del accidente aéreo que les costó la vida a Lino Oviedo y dos militares activos.

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Franco había manifestado que si bien es legal que militares en servicio activo realicen actividades particulares en calidad de piloto, custodio o chofer, dijo que le parece poco “ético” que realicen estos trabajos.

Por ese motivo, reveló que solicitó al Gral. Christ que restrinja al máximo las guardias de militares activos en favor de generales retirados.

Christ informó ayer a la mañana a los periodistas, luego de la reunión del Comando en Jefe, que a partir de ahora se revisará la Ley 1115/97 del Estatuto del Personal Militar y se analizará caso por caso quiénes son los generales retirados que necesitan custodios y chofer (beneficios que les concede la citada ley).

Preguntado cuál será el procedimiento a ser utilizado para aplicar la nueva decisión castrense, contestó que se hará un estudio y se pondrá a consideración del Comandante en Jefe, es decir del Presidente de la República. El Mandatario finalmente decidirá quién tendrá y quién no gozará de guardia y chofer.

Franco no sabía

Franco había reconocido en una conferencia de prensa en Mburuvicha Róga que no sabía que algunos militares en servicio activo trabajaban para el general de División (SR) Lino Oviedo, y se enteró recién el 3 de febrero pasado al tomar conocimiento del accidente aéreo del helicóptero Robinson 44, ocurrido en Villa Hayes.

Con Oviedo, dos integrantes en servicio activo de las FF.AA. fallecieron en el accidente aéreo ocurrido el sábado 2 de febrero. Se trata del piloto, capitán de Navío, Ramón Aurelio Picco, y el suboficial de Caballería Denis Galeano, quien oficiaba de custodio.

El Gral. Christ aclaró que Picco tenía un permiso especial para realizar vuelos que no sean comerciales. “Contaba con un permiso para realizar vuelos privados en su tiempo libre, pero vuelos no comerciales”, refirió.

Aparentemente, la Armada Paraguaya, a cargo del almirante Pablo Osorio, le otorgó esa licencia siempre y cuando no afectara sus actividades dentro de la institución castrense.

En el helicóptero estaban tres ocupantes, quienes fallecieron al precipitarse la aeronave al suelo.

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