FF.AA. vigilaban marcha estudiantil mientras EPP preparaba atentado

Cinco días antes de que el EPP diera otro golpe fatal, las FF.AA. se ocupaban de infiltrar su equipo de inteligencia militar para “monitorear” marcha estudiantil en Asunción. Y mientras controlaban otra protesta, en Horqueta se enfrentaban a tiros.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Al tiempo que las Fuerzas Armadas (FF.AA.) desplegaban en Asunción su equipo de inteligencia militar para “monitorear” y “acompañar” la gran marcha estudiantil de setiembre de 2015, el Ejército del Pueblo paraguayo (EPP) preparaba otro atentado en zona de riesgo, que cinco días después dejó como resultado dos víctimas fatales.

El 16 de setiembre del 2015 –dos días antes de la histórica marcha estudiantil–, la Dirección de Inteligencia Militar elaboraba la lista de los uniformados para el “trabajo de inteligencia” de “monitoreo y acompañamiento”. La orden de servicio se autorizó en Fuerzas Militares (FF.MM), es decir, por el comandante Luis Gonzaga Garcete, y hace referencia a una “directiva de operaciones” firmada por el comandante en Jefe de las FF.AA, Horacio Cartes, tres días después de asumir como mandatario.

Durante “el monitoreo y acompañamiento” que hicieron los militares de la marcha estudiantil los días 17 y 18 de setiembre pasado, el EPP se alistaba para atentar en zona de conflicto. Cinco días después de la convocatoria juvenil, un tractorista y un motosierrista fueron asesinados a tres mil metros del lugar donde la banda criminal había incendiado maquinarias dos semanas antes.

Como la marcha estudiantil se extendió por varios días, no se descarta que en el mismo momento del atentado haya habido infiltrados entre los alumnos.

Mientras las FF.AA usaba el equipo de inteligencia militar para “monitorear y acompañaban” la marcha del Partido Paraguay Pyahurã (PPP), hubo enfrentamiento a tiros en Concepción.

Combustibles, motocicletas, saldos para celulares, vehículos sin logotipo fueron usados para las “vigilancias”.

Las informaciones refieren que el 30 de octubre del 2015, seis personas armadas interceptaron la camioneta de Christopher Edward, administrador de la estancia Agüerito, situada en Cuero Fresco, jurisdicción de Horqueta (Concepción). El hecho produjo enfrentamiento a tiros entre el hombre y sus custodios con los maleantes, y lograron escapar, por lo que se frustró un posible secuestro.

Según la orden de servicio que acompaña este artículo, el operativo de “monitoreo” de la marcha del PPP y las elecciones municipales duró 21 días. Del 26 de octubre al 15 de noviembre del 2015, 14 militares estaban en Asunción haciendo “trabajos de inteligencia”.

Mientras tanto, el EPP, que tiene secuestrado hace dos años y dos meses al policía Edelio Morínigo Florenciano (26), y hace un año y un mes al menonita Abrahán Fehr Banman (35), reaparecía para tomar de rehén a un tractorista en Yaguareté Forest, el 16 de noviembre de 2015.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...