Cargando...
En horas de la tarde aparecieron las listas de militares y funcionarios públicos en las direcciones electrónicas www.centrofinanciero2.mil.py (Ejército) y www.armadaparaguaya.mil.py. En la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) informaron, ante nuestra consulta, que hoy darán a conocer su nómina de recursos humanos.
El de mayor ingreso es el Gral. Ejcto. Jorge Francisco Ramírez Gómez, comandante de las Fuerzas Militares (FF.MM.) (ver cuadro), que percibe cerca de G. 14 millones mensuales, seguido por los jefes del Ejército, Armada, Comando Logístico y el comandante del Estado Mayor Conjunto, que están por cerca de G. 12 millones. Con un sueldo alto también aparece el Cnel. Juan José Casaccia Furiasse, jefe del gabinete militar de la Presidencia, que percibe poco más de G. 10 millones por mes.
Entre los funcionarios civiles, la amplia mayoría gana el salario mínimo y los de mayor ingreso, que son una minoría, alcanzan poco más de G. 4 millones.
La publicación de la lista se da pocos días después de que lo anunciara el Gral. Ramírez Gómez. El jefe de las Fuerzas Militares dijo que en la conducción castrense están con la transparencia, pero que estaban analizando el aspecto de la seguridad. Finalmente, difundieron la nómina del personal uniformado y civil con sus respectivos ingresos.
Tráfico de influencias
La difusión de la lista de recursos humanos de las FF.AA. se da en un contexto de denuncias de escandalosos casos de nepotismo y tráfico de influencias en el acceso a la función pública. En el ámbito castrense se asegura que la institución militar tampoco está ajena a esas prácticas ilegales. Varias fuentes aseguraron que muchos jefes militares, sobre todo coroneles y generales, muchos actualmente ya retirados, lograron ubicar a sus hijos y parientes cercanos, sobre todo a través de las carreras complementarias (servicio) de las FF.AA.
En los últimos años, los presidentes Lugo y Franco firmaron varios decretos para autorizar la incorporación de centenares de personas en el área de las carreras complementarias profesionales, como abogados, médicos, nutricionistas, técnicos, etc.