FF.AA. presenta plan de equipamiento de US$ 600 millones

La cúpula militar presentó ayer al presidente de la República, Horacio Cartes, un plan de equipamiento de 600 millones de dólares para las tres armas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Es un esquema de cinco años, que incluye compra de aviones y tanques.

El presidente de la República, Horacio Cartes, se reunió ayer con la cúpula militar en la sede del Comando en Jefe. También participó el ministro de Defensa, Bernardino Soto.

En un encuentro que se extendió poco más de tres horas, hasta pasada las 10:00 de la mañana, el mando militar presentó al Jefe de Estado un esquema de inversión de 600 millones de dólares para equipar a las Fuerzas Armadas en su conjunto. El plan que se extiende hasta el 2018, supone modernizar el equipamiento de la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea. La intención de las autoridades militares es tener una inversión anual aproximada de 150 millones de dólares.

El Presidente de la República se mostró conforme con el proyecto y el monto de la inversión, pero pidió que se hagan algunos ajustes sobre todo para hacer más eficiente la inversión.

El plan presentado estima para la Fuerza Aérea la compra de 12 aviones de interceptación, que sirvan además para el entrenamiento de pilotos y para el resguardo del espacio aéreo que actualmente es altamente vulnerable.

En ese contexto se manejan dos ofertas. Brasil ofrece sus aviones de instrucción Súper Tucano A-29 que eventualmente también pueden ser artillados y utilizados para interceptación.

El Gobierno de Corea del Sur hace una oferta más atractiva. Propone una coproducción en el país de sus aviones KT-1 con la consecuente transferencia de tecnología, tal como lo está haciendo actualmente en el Perú. También ofrece un simulador de vuelo. Además, los aviones ofertados son más baratos que los Súper Tucano del Brasil.

Se maneja, además, la posibilidad de adquirir dos radares tridimensionales con alcance de más de 300 kilómetros, con los que, integrado al sistema de la Dinac, se podrá controlar todo el territorio paraguayo.

En cuanto a la Armada se prevé la compra de lanchas rápidas y hasta embarcaciones de porte medio.

Para el Ejército, se plantea continuar con la repotenciación de las tanquetas que se viene haciendo desde hace dos años; pero además se propone la adquisición de nuevos tanques que puedan ser utilizados en zonas boscosas o similares. Así también se quiere comprar equipamientos para el Comando de Ingeniería para que pueda colaborar en obras públicas.

Las Fuerzas Armadas recibieron ayer y exhibieron ante el Presidente de la República, en la sede del Comando en Jefe, cuatro nuevas ambulancias totalmente equipadas que fueron adquiridas mediante licitación pública.

El comandante de las Fuerzas Militares, Gral. de Ejército Jorge Ramírez, explicó que las nuevas unidades tienen un precio unitario de 399 millones de guaraníes; lo que incluye todo el equipamiento de primeros auxilios.

Una de las ambulancias será destinada a Concepción y los otros tres móviles serán distribuidos en el interior del país, conforme a las necesidades de cada región, indicó Ramírez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...