Cargando...
Fuentes bien informadas corroboraron a ABC que hasta la semana pasada el equipo de la SENAD interceptaba desde las oficinas de Copaco, pero fueron invitados a abandonar el lugar.
¿TAMBIÉN LA FISCALÍA?
Aseguran que dicho equipo se está usando para escuchas telefónicas a favor del presidente Nicanor Duarte Frutos; el instrumento era el utilizado por Javier Cazal y el desaparecido Centro de Investigación Judicial (CIJ) . Tendría capacidad para monitorear, escuchar y grabar hasta unas 100 llamadas telefónicas simultáneamente, colocándose a unos 2.000 metros de las antenas de celulares, dependiendo de cuál sea la celda a investigar. Tienen mapeos de antenas en su poder. El actual fiscal general Rubén Candia niega que un equipo así esté en la Fiscalía actualmente.
Además de estos equipos, se sospecha que hay unos 10 maletines móviles de escuchas telefónicas que están circulando. En este país hay fortunas suficientes para comprar equipos; cada grabación es plata, contante y sonante, dice alguien.
LOS COSTOS
Los costos de los sistemas que se están empleando son muy disímiles: Uno de 80.000 dólares ya permitiría oír llamadas, pero ubicándose a 100 ó 200 metros del celular que se desea monitorear.
INTELIGENCIA TÉCNICA
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) tiene en su seno a la Unidad de Inteligencia Técnica (UIT). Esta unidad, supuestamente, fue parida entre otras cosas para interceptar comunicaciones orales, cablegráficas o eléctricas. Según un documento que obra en nuestro poder, debió estar coordinada por el Vicepresidente de la República e integrada por un miembro de la Drug Enforcement Administration (DEA de EE.UU.), otra persona de la Embajada norteamericana, el titular de la Senad, un ministro de la Corte Suprema de Justicia, el fiscal general Adjunto, representantes de Conatel, Copaco y operadores de celulares. La unidad debía aplicar la legalidad a las escuchas.
MAÑANA: Cómo y dónde funcionan los equipos asumidos oficialmente. Testimonios de un espía confeso.
mabel@abc.com.py