Fernando Lugo sufre de un cáncer linfático, confirma una junta médica

El presidente Fernando Lugo tiene cáncer linfático, según confirmó ayer una junta médica. La enfermedad es totalmente curable, sostuvo la ministra de Salud, Esperanza Martínez. El Mandatario viajará el martes a São Paulo para hacerse otros estudios.

Cargando...

Durante una conferencia de prensa, ayer, en Mburuvicha Róga, un equipo médico encabezado por la ministra de Salud, Esperanza Martínez, confirmó que al presidente Fernando Lugo se le detectó un linfoma maligno.   

Tras la biopsia que se le practicó al ganglio que le fue extirpado el miércoles en el Sanatorio Italiano, se llegó a la conclusión de que el Mandatario sufre de un tipo de cáncer que se denomina "linfoma no-Hodgkin".   

"Las enfermedades malignas son aquellas que -sin tratamiento- terminan invadiendo otros órganos, agravando la salud. Los linfomas están entre el cáncer sólido y el cáncer líquido, que serían las leucemias. Los linfomas están con una pata entre ambos", explicó el doctor Alfredo Boccia, especialista en hematopatología.   

El médico refirió que de acuerdo a los estudios realizados inicialmente, el mal estaría en un estado inicial, pero apuntó que esa seguridad la van a tener una vez que se realicen otros estudios, muchos de los cuales aún no pueden hacerse en nuestro país.   

A São Paulo   

Por esta razón, Lugo viajará el martes con destino a la ciudad de São Paulo, Brasil, donde estará internado unas 48 horas en el Hospital Sirio-Libanés, uno de los mejor equipados de la región, con el objetivo de realizarse todos los estudios para saber cuáles son las acciones a seguir para combatir la enfermedad.   

Los médicos adelantaron que el Mandatario será sometido a tratamiento de quimioterapia, probablemente cada tres semanas para combatir las células cancerígenas.   

El hecho de que anuncien que Lugo será sometido a tratamientos de quimioterapia contradice de alguna manera que la enfermedad está en una etapa inicial, pues de acuerdo a los especialistas, este recurso se utiliza ya cuando es avanzado el cáncer.   

Los médicos señalaron que de acuerdo a los antecedentes, el caso del Mandatario es absolutamente tratable y curable.   

"Es una enfermedad maligna, conocida con el nombre de linfoma, que a diferencia de los cánceres habituales, tiene un excelente pronóstico, una sobrevida totalmente diferente a los conocidos vulgarmente con el nombre de cáncer", aseguró por su parte el doctor José Bellassai, quien también integró el grupo de especialistas, junto a Boccia, la ministra y el médico personal de Lugo, Néstor Martínez.   

 Boccia dijo que una patología similar a la de Lugo tuvo la actual candidata presidencial del Brasil, Dilma Rouseff, quien superó perfectamente todos los tratamientos médicos.

Otro tumor en el mediastino

 El mediastino es la parte del tórax entre el esternón y la columna vertebral que contiene el esófago, la tráquea, el corazón y otros órganos importantes.   

De acuerdo a informes médicos, en las placas que  le practicaron al presidente Fernando Lugo se detectó un tumor en esta parte de su cuerpo.   

La mayoría de estos tumores en los adultos se desarrollan en el mediastino anterior y son usualmente linfomas o timomas malignos (cancerosos) que se presentan más comúnmente en personas entre los 30 y los 50 años de edad, según explicaron los especialistas.

El tratamiento de un tumor en esta parte del cuerpo es sumamente complicado, pues una intervención es compleja por los órganos que allí se encuentran.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...