Cargando...
Hizo a continuación un resumen de la situación política generada a partir del juicio político a Fernando Lugo y señaló que “la noche del 22 de junio de 2012 cambió la historia del Paraguay”.
Dijo que su obligación como vicepresidente fue asumir la conducción del país, tras la decisión del Congreso que, en uso de sus atribuciones, destituyó a Lugo.
Posteriormente, se refirió a la situación que enfrenta el país en el Mercosur. “Ante la más alta asamblea de la humanidad declaro expresamente que el Paraguay jamás aceptará la intervención en sus asuntos internos por parte de potencias extranjeras”, dijo.
“No nos vencerán”, manifestó, además, después de recordar que Paraguay aún no borra de la memoria colectiva el holocausto de la Guerra de la Triple Alianza (1865-70).
Consejo de Seguridad
En otro momento, el Presidente sostuvo que el liderazgo se construye con el respeto al derecho internacional. “Solo así tendremos una posición común para la reforma del Consejo de Seguridad, un antiguo anhelo de la institución universal que nos cobija”, acotó.
“El Paraguay -sostuvo- convoca a impulsar y seguir construyendo la bella utopía internacional de una organización planetaria gobernada por fuertes y débiles, por grandes y pequeños, por pobres y ricos, todos igualados en una magna asamblea mundial. Por ello, el Paraguay cree necesario insistir en que, en el proceso de reforma, debe incluirse necesariamente la eliminación gradual del derecho del veto”.
Al respecto, la presidenta de Brasil, Dilma Rouseff , en la apertura de la Asamblea General de las Naciones Unidas, había manifestado la necesidad de lograr la incorporación de más países que tengan derecho a veto en el Consejo de Seguridad de las NN.UU.