Cargando...
Dirigentes cercanos al presidente Horacio Cartes ahora sostienen que buscarán a través de una reforma constitucional impulsar la figura de la reelección presidencial, asegurando que los tiempos darían para implementar dicha figura.
Para corroborar dicha versión, este diario verificó los votos con que el cartismo cuenta en el Congreso y el tiempo que resta para convocar a una Convención Nacional Constituyente.
La Constitución establece que para una reforma constitucional cada cámara debe tener dos tercios de votos para la convocatoria. Es decir, en la Cámara de Senadores debe haber 30 votos, y en la Cámara de Diputados, 53 votos.
Viendo la situación en el Senado y el abierto enfrentamiento del cartismo con los disidentes de su partido, HC tendría asegurado los votos de 10 senadores colorados más 2 de Unace. Podría sumar el voto de 4 opositores que buscan la reelección de Fernando Lugo, pero no le alcanza.
En Cámara de Diputados, si tomamos en cuenta la última sesión en que se trató el proyecto de enmienda y las fugas que el oficialismo experimentó, existen solo 39 diputados, todos de la ANR, que respaldan ciegamente al Mandatario.
En ambos conteos no se incluyeron los votos liberales (senado 13 y diputados 28), teniendo en cuenta que existe un mandato imperativo de la agrupación política de no apoyar la reelección presidencial sea cual fuere el mecanismo.
Después, quedan los votos de los diputados de Avanza País que son dos, al igual que del Encuentro Nacional y los dos restantes del Frente Guasu y un independiente.
Organización
El asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Luis Alberto Mauro, fue claro al señalar que el tiempo es corto para convocar a una reforma constitucional.
“Tienen que aprobar diputados con 53 votos y tiene que aprobar Senado con 30 votos, y de ahí nos viene a nosotros y nosotros hacemos la convocatoria a elecciones y cada partido tiene que tener internas para elegir a sus constituyentes. Tenemos que elegir 125 convencionales constituyentes”, indicó.
Agregó que luego de que se instale la Convención Nacional Constituyente los mismos pueden tener de 4 a 6 meses de trabajo.
El funcionario dijo además que el tiempo para una reforma, está limitado a la convocatoria a elecciones del 2018. “El TSJE tiene que convocar a elecciones, y cuando se convoca a elecciones, ese es el límite, ya cualquier ley o lo que sea que se presente, no tiene valor para las elecciones del 2018”, indicó. Sostuvo que agosto del 2017 es el plazo límite para que los constituyentes presenten sus conclusiones. Si esto ocurre después, la reelección estaría vigente para el presidente electo en el 2023.