Falsificación de firmas de vivos y muertos, al oparei

Los fiscales que investigan las firmas falsificadas de vivos y muertos en planillas adheridas a la solicitud para la enmienda constitucional anunciaron la realización de interminables diligencias para las investigaciones, lo que hace suponer que el caso va rumbo al oparei o la nada.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

“No tengo estimación, no puedo decirlo”, respondió el fiscal Fabián Centurión cuando se le preguntó cuándo se conocerá alguna imputación contra los responsables o cómplices de las presentaciones de documentos que contienen miles de firmas falsificadas, de personas vivas y muertas, que están en las planillas adheridas a la solicitud de enmienda de la Constitución que busca la reelección del presidente Horacio Cartes.

Fue durante una conferencia de prensa que el citado agente fiscal ofreció ayer junto con su colega Ángel Ramírez en la sede de la Fiscalía General del Estado, sobre las denuncias públicas por las falsificaciones masivas de firmas de fallecidos y de personas vivientes que negaron haber puesto sus rúbricas en papeles a favor de la posibilidad de que Cartes se candidate de nuevo.

Ambos fiscales citados coincidieron en señalar que el Tribunal Superior de Justicia (TSJE) no les envió las planillas y demás papeles que contienen las firmas falsas o fabricadas e indicaron que ante esa situación no pueden realizar las investigaciones que tienen previsto llevar adelante.

Al señalar que lamentaban no contar con los 146 biblioratos con las planillas originales solicitados al TSJE, ambos agentes fiscales dijeron que a causa de ello no pueden realizar las pericias necesarias que exigen las investigaciones.

Al ser consultados si se consideran suficientemente independientes para realizar una pesquisa transparente e imputar a autoridades del Partido Colorado denunciados y sindicados como presuntos cómplices o supuestos autores morales de las falsificaciones, aseguraron contar con la correspondiente autonomía y libertad de acción.

Los citados agentes del Ministerio Público dijeron que ante la falta de respuesta del TSJE acudieron a las autoridades del Partido Colorado para solicitar informes y datos sobre las planillas que contienen las firmas denunciadas como falsas o adulteradas. Mucha gente fue incluida sin su consentimiento en las planillas.

Contaron haber citado para mañana al presidente del Partido Liberal Radical Auténtico, Efraín Alegre, a fin de declarar sobre las denuncias que formuló acerca de las falsificaciones.

Información restringida

El fiscal Ángel Ramírez anunció la aplicación de un estilo restringido de información a la prensa.

Dijo que no dará informes personales a los periodistas sobre las investigaciones relacionadas a las planillas de ANR que tienen firmas de fallecidos, o acerca de rúbricas de personas vivas que supuestamente fueron falsificadas o inventadas.

La comunicación y los informes se harán a través de conferencias de prensa o gacetillas que serán entregadas al departamento de prensa del Ministerio Público, indicó.

A diferencia de Ramírez, el fiscal Fabián Centurión indicó que será más accesible y abierto con los trabajadores de prensa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...