Cargando...
El decano de la Facultad Politécnica, Teodoro Salas, recordó ayer que hace más de 10 años la casa de estudios encabezó con sus alumnos los trabajos técnicos de la aplicación de los primeros aparatos de voto electrónico en el país. “Trabajamos mucho, un estudiante por urna”, señaló el docente al recordar que fue una decepción cuando los partidos políticos acordaron dejar de usarlas en el 2008.
Salas hizo estas declaraciones en el marco del debate en la Cámara de Diputados de un nuevo proyecto de desbloqueo de listas sábana que requiere usar urnas electrónicas.
El docente universitario agregó que pese a la suspensión del programa de sufragio, desde entonces y hasta ahora la Facultad Politécnica siguió trabajando en proyectos de aplicación.
Anoche, un grupo de alumnos presentó un trabajo final de grado sobre la aplicación práctica de urnas electrónicas junto con una charla sobre una reforma electoral ofrecida por el senador Arnaldo Giuzzio (ex-PDP).
Salas agregó que en la propia casa de altos estudios decidieron aplicar el sistema de elección nominal para miembros del Consejo Directivo, a fin de evitar las “listas sábana”.
Remarcó que es el ciudadano el que elige y cada movimiento presenta a su mejor candidato para ser electo.
Agregó finalmente que por ello apoya totalmente la aplicación del desbloqueo y señaló que la Facultad quiere colaborar con tecnología para la aplicación.
Las urnas electrónicas fueron utilizadas en nuestro país, en un plan piloto en las elecciones municipales del 2001 y en las elecciones generales del 2003, en un 45,83% de las mesas electorales.
Para las municipales del 2006, el TSJE resolvió implementar el sistema mixto de votación y para los comicios generales del 2008 se volvió al 100% de papeletas en lugar de evolucionar en el método.