Exigencia de las cooperativas frena el acuerdo del Gobierno con campesinos

La exigencia de eliminar el IVA a las cooperativas impide al Gobierno llegar a un acuerdo con los campesinos y terminar con las movilizaciones. El vicepresidente de la República, Juan Afara, se reunió ayer con dirigentes de las cooperativas de ahorro y crédito, campesinos y senadores, para tratar de encontrar una solución. Al término del encuentro la dirigencia campesina admitió la posibilidad de aceptar la reestructuración de sus deudas a 10 años de plazo con 4 años de gracia y 6% de interés.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Dejar sin efecto la aplicación del IVA a las cooperativas es el principal obstáculo del Poder Ejecutivo para llegar a un acuerdo y terminar con las movilizaciones campesinas.

El ministro de Agricultura, Juan Carlos Baruja, se reunió ayer con el vicepresidente de la República, Juan Afara, para analizar la situación, y admitió que la exigencia de las cooperativas frena cualquier convenio. Indicó que con la dirigencia campesina las conversaciones están encaminadas y hasta podrían dejar de lado la condonación y aceptar la reestructuración de sus deudas, a 10 años de plazo y con un interés del 6%, con 4 años de gracia.

Esa propuesta ya fue acercada por los campesinos al Poder Ejecutivo.

Los dirigentes de los agricultores y de las cooperativas de ahorro y crédito, encabezados por Luis Aguayo y Pedro Loblein, mantuvieron ayer al final de la mañana una reunión de más de dos horas con el vicepresidente Juan Afara, actualmente en ejercicio de la Presidencia de la República. El encuentro, que se hizo en la Vicepresidencia, casi al final contó también con la participación de los senadores Luis A. Wagner (PLRA), Sixto Pereira (Tekojoja), Óscar Salomón (ANR) y Pedro Santa Cruz (PDP).

Al salir de la reunión los dirigentes se mostraron contentos y destacaron que ahora sí el Poder Ejecutivo está mostrando realmente interés en encontrar soluciones. Recordaron que desde hace semanas piden hablar con el presidente de la República, Horacio Cartes, y que solo ahora que Afara ocupa el cargo se pudo producir la reunión.

En cuanto a los resultados del encuentro, el dirigente campesino Filemón Paredes indicó que más que nada fue un gesto de buena voluntad del Ejecutivo para escuchar de primera mano los reclamos. “Es un pequeño avance, no es gran cosa, pero muestra la buena predisposición. Ahora esa buena predisposición queremos que se plasme en papeles para que la gente pueda retornar a sus pueblos para trabajar”, indicó. Explicó que Afara escuchó los pedidos y se comprometió a buscar soluciones en el corto plazo. Además, les aclaró que los técnicos están analizando opciones.

En cuanto a las reivindicaciones, Paredes refirió que la condonación de deudas es el principal pedido, pero admitió que están dispuestos a aceptar “un cambio de nombre” y acogerse a la rehabilitación financiera que propone el Gobierno toda vez que sea a 10 años de plazo con 4 años de gracia y 6% de interés.

Principales reclamos de cooperativistas y campesinos

1. Eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las cooperativas. A cambio proponen generar un fondo anual para ser destinado a proyectos sociales. Los recursos serán girados al Ministerio de Hacienda para su administración.

2. Condonación de la deuda de los pequeños productores afectados por fenómenos climáticos. Están dispuestos a aceptar una reestructuración de la deuda, toda vez que sea con cuatro años de gracia, a un plazo de 10 años y con 6% de interés.

3. Apoyo a la agricultura familiar campesina por medio de programas de capacitación a productores en diferentes puntos del país, concesión de créditos blandos y creación de mercados donde los ruralistas puedan vender sus cosechas y faenas.

Cuestionan a Cartes

Luis Aguayo, líder de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC), criticó ayer al presidente de la República, Horacio Cartes, por no recibir a los dirigentes.

Aseguró que el Jefe de Estado ignoró el pedido de reunión que hicieron los campesinos porque “ojeguaru la campesino ha trabajadórgui ha’e” (le repugnan los campesinos y los trabajadores).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...