Cargando...
En el documento, la nucleación de letrados manifiesta que “en un país donde el Congreso tarda meses y hasta años en sancionar la más beneficiosa de las leyes para la ciudadanía, no pasa desapercibida la inusitada celeridad con la que se aprobó una norma cuyo principal propósito es imposibilitar que sus miembros pierdan su investidura”.
Por esto exhortan al presidente de la República, Horacio Cartes, a vetar totalmente la ley que reglamenta el artículo 201 de la Constitución sobre la pérdida de investidura.
En otro párrafo, señalan que la norma tiene falencias jurídicas y conceptuales, además de una falta de tino por parte de los integrantes del Parlamento que votaron para su aprobación.
Tras la modificación del artículo de la Carta Magna, en caso de que el Ejecutivo la apruebe, se requerirán 30 de los 45 votos del Senado para que un legislador pueda perder la investidura por algún hecho de corrupción.
Asimismo, se plantea una condena judicial para poder hacerlo, pese a que el proceso contra los políticos siempre lleva años y es trabado por la Justicia.