Cargando...
El proceso de extradición de Flavio Acosta Riveros, uno de los supuestos autores materiales del asesinato del periodista de ABC Color, Pablo Medina y de la joven Antonia Almada, avanza conforme el proceso interno brasileño.
El exhorto de extradición ya se encuentra en el Supremo Tribunal Federal (STF) brasileño, instancia que debe estudiar la extradición. En la Suprema Corte del vecino país el expediente de Acosta Riveros está a cargo del ministro José Antonio Días Toffoli, el mismo que fue relator en el caso de Vilmar “Neneco Acosta Marques, primer extraditado por este caso y que está actualmente preso en la Penitenciaría de Tacumbú.
En prosecución de las diligencias, el STF convocará al sobrino de Neneco para la audiencia indagatoria, señala el documento fechado el 23 de febrero pasado.
La Embajada paraguaya en Brasilia entregó el 12 de febrero pasado a la Cancillería brasileña (Itamaraty) el exhorto de extradición de Acosta Riveros, uno de los supuestos autores materiales del crimen de Medina y de Almada.
Flavio Acosta fue detenido el pasado 9 de enero en la localidad de Pato Branco, estado brasileño de Paraná. Actualmente, guarda reclusión en la sede de la Policía Federal de Foz de Yguazú.
Pablo Medina y Antonia Almada fueron asesinados el 16 de octubre de 2014 en la zona de Villa Ygatimí, departamento de Canindeyú.
Narcopolítica
En el exhorto, el juez de Curuguaty, Carlos Martínez, refiere que hay méritos para que Flavio Acosta sea procesado en Paraguay, conforme a la imputación de los fiscales Sandra Quiñónez y Lorenzo Lezcano. Además enfatiza en que es un ciudadano paraguayo.
El juez Martínez refiere que Vilmar Acosta Marques, entonces intendente de Ypejhú (ANR), urdió un plan, en el cual implicó a su hermano Wilson Acosta Marques y a su sobrino Flavio Acosta Riveros para matar al corresponsal de ABC en Curuguaty, Pablo Medina. El motivo: las publicaciones de Medina que ponían en evidencia la implicancia de Neneco en la narcopolítica.
Se expone a pena máxima
El juez Carlos Martínez menciona en el escrito al Supremo brasileño que Flavio Acosta Riveros está procesado por homicidio doloso, con una expectativa de pena mínima de cinco años de cárcel y hasta 30 como máxima. Refiere que cuando los procesados en una causa penal, como en el caso particular, la conducta del requerido, se encuentra subsumida en el tipo penal, como se da en el tema de referencia (homicidio doloso), la legislación de fondo paraguaya prevé la medición de las penas en virtud de lo establecido en su Art. 65 del Código Penal paraguayo, explica. Por tanto, se le aplicará una pena privativa de libertad que tendrá la pena máxima de treinta años y una mínima de cinco años.