Cargando...
Ante el organismo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Estado paraguayo fue demandado por los prófugos Juan Arrom y Anuncio Martí, por el supuesto hecho de secuestro y tortura, y por tal razón solicitan una indemnización de 63 millones de dólares.
Coscia reiteró que el equipo que ejercerá la defensa del Estado en el caso de Juan Arrom y Anuncio Martí ante la Corte IDH es asesorado y entrenado por expertos de Inglaterra y Argentina. El procurador informó que un total de 15 personas son las que viajarán para participar de la audiencia prevista para el próximo 7 de febrero ante la Corte IDH.
La Corte IDH está compuesta por seis miembros, de los cuales el procurador citó que dos son representantes mexicanos, un uruguayo, un argentino y un chileno.
Arrom y Martí huyeron del país a mediados del 2003, cuando estaban a punto de ser sometidos a juicio oral por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi (2001).
En diciembre de ese año la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) les dio refugio en el Brasil (gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva). Alegaron que fueron supuestamente víctimas de persecución política y terrorismo de Estado.
El Gobierno de Mario Abdo presentó la semana pasada ante el Brasil el pedido de revocatoria del estatus de refugio de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, señalando como hecho nuevo un habeas corpus que presentaron en Asunción y que violó la Ley de la Conare.
Arrom y Martí fueron fundadores del extinto partido Patria Libre, la génesis del grupo criminal EPP.