Cargando...
CIUDAD DEL ESTE. De nuestra redacción regional. La concentración de manifestantes comenzó tímidamente ayer a las 08:00 de la mañana, bajo la lluvia, en la rotonda de Avda. San Blas y Carlos A. López. Luego paró de llover y más personas se sumaron, hasta llegar a cientos los ciudadanos de partidos y movimientos políticos opositores al cartismo, así como sindicatos y gremios de trabajadores. Los mismos dejaron de lado sus diferencias para exigir juntos la intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este y la imputación de los miembros del clan Zacarías.
Marcharon hacia el Puente de la Amistad acompañados de una gran cantidad de agentes del Grupo Especial de Operaciones, policías de Turismo y de la Comisaría Primera. La barrera policial impidió que los manifestantes llegaran al puente, por lo que se quedaron en la zona primaria y bloquearon los dos carriles de la ruta internacional. Durante media hora, el tránsito fronterizo estuvo paralizado, sin que pudieran entrar o salir vehículos.
Luego, los manifestantes volvieron a la llamada rotonda Monalisa y lentamente se restableció el tránsito. Otro cierre se realizó desde las 11:30 hasta el mediodía y luego finalizó. Los organizadores anunciaron que no descansarán hasta lograr la intervención de la Comuna, administrada hace 11 años por Sandra McLeod de Zacarías (ANR, cartista).
El pedido está en la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados, que debe dictaminar para la creación de una comisión especial que investigue los hechos de corrupción denunciados por la Junta Municipal. El dictamen debe ser tratado el próximo miércoles en sesión ordinaria. Para ese día, se manifestarán de nuevo en la capital de Alto Paraná.
Presión a comercios
Decenas de manifestantes recorrieron comercios para presionar a propietarios de galerías, shoppings, mesiteros y casilleros, incluso con violencia, a cerrar sus locales para sumarse a la manifestación. Al principio, algunos manifestantes dialogaron con los propietarios y el cierre se realizó pacíficamente. Incluso, varios patrones y sus empleados se unieron a la marcha. Sin embargo, fuertes discusiones verbales y hasta empujones se produjeron en otros locales.
Esta situación generó el repudio de algunos que ayer no pudieron trabajar por temor a sufrir violencia o daños materiales de sus locales y productos. La actividad comercial se paralizó ayer.
Zacariistas agreden
Los zacariistas se manifestaron ayer frente a la Comuna, donde agredieron a Fanny Chávez que les filmaba mientras esperaba ómnibus. Comentó que fue golpeada por varios hurreros.
De delicuentes trató McLeod a detractores
Funcionarios municipales también se movilizaron ayer en apoyo a la intendente de Ciudad del Este, Sandra McLeod de Zacarías, quien trató de delincuentes a quienes marcharon por la intervención de la Comuna.
“Están jugando, y hay otras instituciones que se prestan a estos delincuentes, porque son delincuentes. El que se va, agrede, te obliga a cerrar tu comercio, y no lo digo yo, hay filmaciones. Es un grupo pequeño, ni suman 20 personas, y hay que preguntarles a quienes están ahí cuánto dinero reciben. Porque cuando alguien está por voluntad propia, la gente nota”, manifestó la jefa comunal en un discurso con sus funcionarios.
También despotricó contra los concejales departamentales. “Los concejales departamentales a quienes les hemos puesto con nuestros votos, también deberían interiorizarse y trabajar como autoridades responsables y no como patoteros y mintiéndole a la ciudadanía. Eso no construye”, manifestó.