Cargando...
El paulatino estancamiento económico y la falta de resultados en los ministerios empezó a preocupar en el Gobierno. A pocas semanas de cumplirse los 100 días no se puede mostrar prácticamente nada.
En la reunión de ministros hace dos semanas el presidente de la República, Horacio Cartes, manifestó su preocupación y pidió a los miembros de su gabinete mejorar la gestión y mostrar resultados. Les recordó que terminó la etapa de promesas y que ahora estaban obligados a mostrar obras.
En ese contexto, desde la Secretaría Técnica de Planificación, juntamente con el Ministerio de Agricultura se armó el plan “sembrando oportunidades”.
En realidad el proyecto se viene trabajando desde hace más de dos meses, pero hasta ahora no está del todo terminado. La falta de cosas que mostrar hizo que todo se apurara y que varios de los componentes todavía no sean plenamente visibles.
Por ello, se organizaron actos en el departamento de San Pedro, una región emblemática por el nivel de pobreza, para la entrega de semillas y alimentos. Paralelamente desde la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) se apuró el proyecto de construcción de casas y se armó la presentación de viviendas para indígenas en la comunidad Santa Teresa, en el departamento de Caaguazú. En ese acto el Presidente de la República anunció que el desafío era construir 29.000 casas para diciembre de 2014.
El gran problema
Más, allá de estos planes coyunturales, lo que preocupa al Jefe de Estado es la paralización que se percibe en el Ministerio de Obras Públicas. Esperaba que ese fuera el motor de la economía con la continuidad de las obras públicas que tiene un efecto expansivo en el desarrollo económico.
El Jefe de Estado comentó en su círculo más cercano que el ministro de Obras, Ramón Jiménez Gaona, “no le está agarrando la mano” al ministerio a pesar de que pasaron más de dos meses en el cargo. La excusa del secretario de Estado era que no tenía recursos. A partir de esa situación desde el Ministerio de Hacienda se buscaron fondos para direccionar al ministerio. El ministro de Hacienda, Germán Rojas, hizo una primera movida en Nueva York en octubre pasado donde se reunión con el presidente del BID, Luis Moreno, y le pidió apurar el desembolso del préstamo de 100 millones de dólares para el MOPC que unos días antes autorizó el Congreso.
En las últimas semanas Rojas también trabajó en reprogramar el presupuesto vigente y logró redireccionar otros G. 180.000 millones a obras públicas. Sin embargo, no alcanzaría para presentar obras concretas en los primeros 100 días de gobierno.
APP es la esperanza
Desde el Ministerio de Hacienda se espera que la ley de alianza público-privada (APP) sea la herramienta para hacer que la economía retome su ritmo y apunte para arriba. Es por eso que en Hacienda se está apurando la reglamentación de la norma de manera que pueda aplicarse antes de fin de año. En más de una ocasión, el ministro Germán Rojas había indicado que es una de las principales herramientas del Gobierno para sostener el ritmo económico.
El vicepresidente de la República, Juan Afara, declaró el pasado viernes que esa ley ayudará a obtener fondos para crear fuentes de trabajo y generar obras en un corto tiempo.