Cargando...
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) pasa por su primera crisis, tras la incorporación de sus nuevos miembros: el colorado Jaime Bestard (vicepresidente del ente) y María Elena Wapenka. El problema comenzó el jueves con la resolución que firmaron ambos, además del liberal Alberto Ramírez Zambonini (presidente del TSJE), en el que se establecía el cambio de Carlos María Santacruz como director general de Registro Electoral, dependencia clave para la ANR, pues de ella dependen las nuevas inscripciones en el Registro Cívico Permanente (RCP) y los traslados de electores.
La remoción de Santacruz se debió al escandaloso traslado de 1500 colorados de Central a Asunción en solo dos días y con datos falsos. El procedimiento se realizó en junio de este año en el Club Nanawa (barrio Herrera) y estuvo a cargo de operadores del diputado Óscar Tuma y del senador Julio Velázquez, uno de los actuales aliados de Juan Carlos Galaverna. El caso fue denunciado por dirigentes de la ANR, pero la dependencia a cargo de Santacruz ignoró el caso. La denuncia llegó a la prensa el martes pasado, por lo que los ministros del TSJE se enteraron recién la semana pasada.
Por unanimidad, los tres ministros decidieron firmar el jueves la resolución que destituía del cargo a Santacruz del Registro Electoral y lo reasignaba como asesor. La decisión de los ministros se hizo pública el viernes de mañana y el senador Galaverna fue uno de los primeros en increpar a Bestard, por acompañar la destitución de un miembro de la Junta de Gobierno, según las fuentes. La presidenta de la ANR, Lilian Samaniego, también se comunicó con Bestard preocupada por el cambio.
Ante los reproches, el magistrado pidió a sus colegas rever la destitución de Santacruz, indicaron funcionarios del TSJE. Tanto Ramírez como Wapenka se negaron al pedido, por lo que Bestard pidió entonces cambiar el sentido de su voto y hacer constar su disidencia en la resolución, que ya estaba hecha un día antes. Ante esta propuesta, Ramírez cuestionó a su colega colorado por dejarse presionar por sus correligionarios, atendiendo que el TSJE es un órgano independiente, comentó un funcionario presente en la discusión.
“En la ANR me cuestionan”
Tras la llamada del senador Galaverna al ministro Jaime Bestard, este tuvo una crisis nerviosa, comentaron funcionarios del TSJE que pidieron la reserva de su nombre. Apenas se calmó, Bestard pidió a Alberto Ramírez Zambonini (PLRA) rever la resolución que ordenaba el cambio de Carlos M. Santacruz bajo el argumento de que en la ANR le cuestionan esa decisión. La discusión entre ambos magistrados llegó al punto de que Ramírez le pidió a su colega que vaya a su casa y que en su remplazo venga Galaverna, pues el criterio del legislador es el que al parecer vale. En la tarde de ayer intentamos sin éxito obtener la versión de Galaverna y Bestard, sin embargo, ninguno atendió las llamadas.