Cargando...
La exministra Esperanza Martínez decidió utilizar los servicios del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), a través de su Oficina para Servicios a Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS), como una intermediaria de compras con un costo administrativo del 6%.
El convenio implicó un compromiso de transferencia de US$ 28 millones a la UNOPS para la adquisición de ambulancias y otros vehículos utilitarios, adquisición de muebles y enseres para las unidades de salud de la familia, adquisición de equipos y camiones para el Servicio de Saneamiento Ambiental, adquisición de medicamentos e insumos, adquisición de equipos oncológicos, de hemodinamia y otros. Al momento actual ya se han transferido G. 55.637.635.563.
El ministro Antonio Arbo explicó que a través de una resolución del pasado 6 de julio decidió formar una comisión multiinstitucional (que incluye al Ministerio de Hacienda, Contrataciones y Abogacía del Tesoro) a fin de solicitar un dictamen sobre la continuidad o no del convenio entre el Ministerio de Salud y la UNOPS.
Aclaró que en el caso de las ambulancias y vehículos, la licitación se ha adjudicado, los contratos se han suscrito y ya hay obligaciones y compromisos con las firmas adjudicadas. En el caso de la adquisición de muebles y enseres, Arbo sostiene que la licitación también se ha adjudicado y resultaría difícil la anulación del proceso y, en consecuencia, la devolución de los montos. En caso de que se decida hacerlo, representará un litigio con arbitraje internacional y participación de la Cancillería.
Cancelación del proceso
En relación a la compra de medicamentos, están pendientes la adjudicación y la comunicación a los proveedores. El ministro señala que en el caso de que se proceda a la cancelación del proceso, la devolución deberá realizarse al Banco Central del Paraguay (BCP).
“Anticipamos litigio judicial y en caso de que se retorne el dinero, se anticipa que habrá deducción y para que pase dinero al presupuesto del MSPyBS se requerirá de una ampliación presupuestaria”, señala el secretario de Estado.
En lo que respecta a la adquisición de insumos médicos, se plantea la misma situación que la anterior.
Ahora, en cuanto a la adquisición de equipos oncológicos, este proceso fue pospuesto por resolución del ministerio.
La exministra de Salud se basó en un acuerdo del 7 de octubre de 1977 entre el Gobierno y el PNUD “por el cual esta organización brinda asistencia técnica al Gobierno en sus esfuerzos para lograr un desarrollo humano sostenible, de acuerdo con programas y prioridades nacionales de desarrollo”.
De esta manera, los procesos de compras se hicieron vía PNUD y se evitó a Contrataciones Públicas.
Denuncia ante la Fiscalía
La Cámara de Diputados había aprobado la semana pasada denunciar a la exministra Esperanza Martínez ante la Fiscalía de Delitos Económicos, por la supuesta malversación de los US$ 28 millones.
Martínez manifestó que espera la denuncia, ya que será una oportunidad para demostrar a la ciudadanía que toda la operación se hizo dentro del marco de la legalidad.