Cargando...
Senadores cartistas y luguistas aseguran contar en estos momentos con los 23 votos mínimos para aprobar la reelección vía enmienda en el Congreso.
Sin embargo, la incertidumbre sobre cuándo presentarán finalmente el proyecto motiva algunas sospechas. La estrategia es que la ciudadanía se distraiga y no preste interés directo en esta violación de la Constitución para que el rechazo no sea unánime y consigan su propósito.
Durante la jornada de ayer circularon diversos rumores en el ambiente político sobre condicionamientos que habrían puesto algunos legisladores para asegurar su voto por la enmienda.
Según las versiones, hay de por medio pedidos de cargos, concretamente el de la presidencia del Senado para el último periodo legislativo, que se iniciará el próximo 1 de julio y va hasta el 30 de junio de 2018.
También se menciona el cargo de la vicepresidencia de la República por el tiempo que quedará del mandato presidencial en caso de que Horacio Cartes renuncie para intentar la reelección y asuma la primera magistratura Juan Afara.
Igualmente, se habla de dinero en efectivo que algunos habrían puesto como condición, con cifras que rondan el millón de dólares (G. 5.500 millones).
Senadores consultados sobre estas versiones se excusaron de hacer comentarios, aunque algunos admitieron haber escuchado del tema, sin que se presenten pruebas al respecto.
Voto de Lugo
Otro rumor que surgió se refiere a que senadores liberales llanistas presionaron con fuerza para que el senador y destituido presidente Fernando Lugo (Frente Guasu) vote también a favor del proyecto de reelección, teniendo en cuenta que es uno de los principales interesados para poder competir en el 2018.
Sin embargo, referentes del FG, como el senador Hugo Richer, afirmaron ayer no haber recibido ningún pedido sobre el particular.
Agregó que en las negociaciones que llevan adelante con el oficialismo y los liberales está claro que el FG aportará cuatro de los cinco votos, dado que Lugo eligió mantenerse “coherente” en contra de la enmienda.
Una postura similar es la de la senadora liberal llanista Blanca Lila Mignarro, quien reafirmó que no votará a favor de la enmienda.
No tienen apuro
Hasta junio se tiene tiempo para presentar la enmienda, motivo por el cual los impulsores de la idea no muestran apuro para presentar el proyecto de ley.
Hasta junio hay plazo
La semana pasada se cumplió el plazo que había dicho el senador Fernando Lugo (FG) para presentar la enmienda, pero el límite del que hablan ahora los luguistas es el 30 de marzo. Si bien mencionan que el calendario electoral les daría “aire” hasta junio de este año, llegar a esa fecha es improbable debido a que varios candidatos ya estarán en carrera proselitista y será mucho más difícil asegurar los votos necesarios.