Cargando...
En la mañana de este miércoles último un capataz de estancia comunicó a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) que en un camino interno de las estancias “Terra Nova” y “El Ciervo”, situadas en el departamento de San Pedro, al límite con el departamento de Amambay, dejaron una importante cantidad de panfletos. Tras la verificación, los elementos de seguridad levantaron las evidencias, que eran cerca de treinta panfletos del EPP más una pequeña bolsa de polietileno que estaba sujeta al portón.
Ayer se filtró a la prensa el hecho, lo que generó malestar entre los organismos de seguridad y el fiscal antisecuestro de San Pedro, Alberto Torres. En una conferencia de prensa confirmó que el grupo criminal dejó en el lugar un material audiovisual (video) como prueba de vida del joven secuestrado Franz Wiebe, además de varias exigencias y amenazas.
Si bien los organismos de seguridad mantienen en reserva los panfletos y el material audiovisual, según nuestra fuente, el joven menonita secuestrado se encargó de leer algunas reivindicaciones del grupo armado. A Franz se le observa bien físicamente y aparece escoltado por Magna Meza y un familiar de Lucio Silva, miembro activo de la banda armada.
US$ 50.000 en víveres
Los terroristas dejaron expresas recomendaciones a seguir, además admiten que se equivocaron de objetivo al secuestrar a Franz Wiebe, ya que según trascendió el objetivo era el dueño de la chacra, y lo tomaron a Wiebe pensando que era el hijo del patrón, pero al enterarse de la humilde condición del menonita anuncian una excepción por única vez y exigen la compra de víveres por valor de US$ 50.000 que deberán ser distribuidos a pobladores de la zona de Antebi Cue (Concepción) y a los campesinos de Guahory (Caaguazú).
Los secuestradores prometen la liberación del joven tras el cumplimiento de las exigencias, además recomiendan alta difusión de los materiales audiovisuales y panfletos que dejaron en el sitio.
También el grupo armado se burla y desafía al Gobierno. Advirtieron que están en guerra y los soldados que van en primera fila, si se da el enfrentamiento, deben tirar sus armas y levantar las manos, ya que los que se van en primera filas son jóvenes, y así evitarán disparos, y las balas solo alcanzarán a los superiores que están detrás de los soldados. También dejaron fotografías de los fusiles que arrebataron a los militares asesinados en una emboscada en Arroyito, departamento de Concepción.
Contra Cartes
El EPP se burla también del presidente Horacio Cartes, con panfletos en los que ponen su fotografía como buscado y ofrece pagar recompensa de G. 5.000. Reiteran las mismas reivindicaciones y amenazas a los productores que deforestan, fumigan y cultivan rubros agrícolas transgénicos y les advierten que pagarán con sus vidas por los delitos ambientales.
Por un lado Abrahán Wiebe, padre de Franz, ayer dejó escapar algunas sonrisas tras ver el video de su hijo, pero la familia siempre dijo que apenas contaban con G. 5 millones de ahorro y algunas gallinas, por lo que tampoco podrán cumplir con la compra de víveres y dependen de la solidaridad de la colonia para obedecer al EPP.
En el transcurso de hoy los colonos resolverán si acceden al chantaje de los terroristas aunque no tienen otra salida si quieren que Franz sea liberado.
¿Los demás?
No hay prueba de vida ni nuevas exigencias en los casos de Abrahán Fehr (532 días secuestrados) y el suboficial de Policía Edelio Morínigo (931), que también siguen en cautiverio. La familia de Félix Urbieta (100 días) ya cuenta con el dinero que exigen sus captores y esperan una prueba de vida para el pago del rescate.
FNC rechaza la extorsión
La dirigente de la Federación Nacional Campesina (FNC), Teodolina Villalba, rechazó ayer los víveres que el EPP exige a la familia Wiebe entregue a los habitantes de Guahory (Caaguazú) y Antebi Cue (Concepción) como rescate por el joven menonita secuestrado Franz Wiebe.
Villalba admitió que las familias campesinas que habitan esas zonas tienen muchas necesidades, pero expresó que repudian la extorsión del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) hacia los familiares del joven menonita plagiado.