Cargando...
Rogelio Goiburú señaló que las 140 muestras de sangre tomadas en Paraguay de familiares de víctimas de dictadura serán remitidas a través de la Cancillería a Córdoba, Argentina, donde se encuentra el Banco Nacional de Datos Genéticos del citado país.
Una vez allí, antropólogos argentinos, que colaboran con el equipo liderado por Goiburú, extraerán el ADN de las citadas muestras de sangre, así como de los 34 restos humanos exhumados en territorio paraguayo, para determinar la identidad de los desaparecidos.
Los profesionales del país vecino respaldan la creación de un banco genético paraguayo.
Perfil genético
Posteriormente, se remitirán unas 500 muestras tomadas aleatoriamente a la población a fin de identificar el perfil genético de los paraguayos, según anunció Goiburú.
“Al tener el perfil (genético) del familiar, el perfil (genético) del hueso y que coincide en un 99% y, comparando con la sangre de los paraguayos –que tenemos un cierto porcentaje de sangre indígena, española, asiática, africana, lo que sea–, entonces ahí se establece la identidad en un 100%”, explicó.
Goiburú comentó que en diciembre volverán a trabajar en las excavaciones para continuar con la búsqueda de más restos óseos de posibles víctimas del régimen.
Fecha “infeliz”
Refiriéndose a día de hoy señaló que para las víctimas de la dictadura y sus familiares es un “día infeliz”, porque nació el dictador Alfredo Stroessner a quien calificó como “un asesino, un torturador, un antipatriota”.