Entregan “folleto explicativo” y no el acuerdo sobre Yacyretá al Congreso

Los integrantes de la Comisión Negociadora de Yacyretá presentaron ayer apenas los aspectos más relevantes del Acta de Entendimiento entre nuestros gobiernos para ordenar económica y financieramente la binacional (EBY). Sin embargo, el contenido del documento, que suscribirán hoy los presidentes de Paraguay y Argentina lo mantienen oculto. Lo único que dieron a conocer fueron datos parciales y números sin respaldo documental.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El material entregado ayer a los legisladores y a la prensa contiene datos sobre la reestructuración de la deuda, la compensación por cesión de energía y la forma de cancelación de las obligaciones de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

El ministro Juan Carlos López Moreira, quien lideró la comisión negociadora por Paraguay, resaltó que el entendimiento fue posible gracias a la visión pragmática de los presidentes de ambos gobiernos, con lo cual pusieron fin a las negociaciones de larga data sobre Yacyretá, que giraron sobre tres ejes centrales: la cogestión, el arreglo de la deuda y la ejecución de obras. Aseguró que es un arreglo que lograron con ecuanimidad, tanto para la Argentina, la EBY, como para nuestro país. Insistió en que este es el momento exacto para llegar a un acuerdo y obtener la aprobación del Congreso para que entre en vigencia, atendiendo los temas que están pendientes de esta aprobación, como son los emprendimientos energéticos.

Por su parte, el director paraguayo de la EBY, Ing. Ángel María Recalde, explicó que la reestructuración de la deuda con el gobierno argentino implica una reducción del 76% de la deuda contable por créditos y garantías otorgadas, que sin la aplicación de los intereses y la consolidación de las cuentas por venta de energía al país vecino, se estableció en un monto final de US$ 4.084 millones (ver cuadro).

En cuanto al periodo de pago, este fue fijado en un plazo de 30 años, con 10 años de gracia, por lo que se comenzará a pagar en el año 2028.

Obras en año electoral 

Durante los próximos 10 años, la EBY tiene previstas importantes obras como la construcción de la central sobre el Brazo Aña Cua, más la instalación de tres turbinas más a la central hidroeléctrica principal. De acuerdo con los informes brindados, se invertirán en dichos emprendimientos un total de US$ 1.600 millones. Un dato no menor es que la ejecución de estas obras se dará en pleno año electoral para nuestro país.

Una vez firmado el acuerdo por los mandatarios, el acta de entendimiento será remitida a las respectivas cancillerías y servirá de base para la suscripción de los instrumentos diplomáticos que correspondan en cumplimiento de las normas internas de cada alta parte, las cuales deberán ser sometidas a los respectivos congresos.

Al respecto, el canciller Eladio Loizaga estimó que las notas reversales estarían listas en un plazo de 30 días para la firma y posterior remisión al Senado para su ratificación y entrada en vigencia. Hay que tener en cuenta que está pendiente la aprobación de la reversal que modifica el Anexo A y establece la cogestión.

Otro aspecto relevante que figura en el documento es que el cumplimiento de los compromisos de Yacyretá conforme a los términos del Anexo C así como las obligaciones emergentes del acta está supeditado a que la EBY reciba la totalidad de los ingresos por la prestación de los servicios de electricidad en tiempo y forma, por lo que se acordó que no aplicarán ninguna regulación o norma interna de los países que restrinja el ingreso previsto y facturado mensualmente por la EBY a las entidades compradoras.

Cartes aplaude “el logro”

En un video difundido ayer a través de las redes sociales, el presidente Horacio Cartes anunció la firma del acta de entendimiento con la Argentina y aseguró que “este sí es un gran logro para el país”, porque por primera vez Yacyretá será una entidad económicamente viable que permitirá nuevas obras y beneficiará a miles de compatriotas. “Hablemos con la verdad, no con frases torcidas como lo hacen algunos medios que desinforman. La deuda no es del Estado paraguayo, la deuda es de Yacyretá y esta se encargará de pagar su deuda con la energía que produce”, afirmó. Insistió en que la entidad será viable y se invertirán más de 1.600 millones de dólares para ampliar su capacidad de generación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...