Entre familiares y amigos

Noyme Yore, titular del Ministerio de la Defensa Pública, trabaja en un ambiente familiar. Varios de sus sobrinos ocupan cargos en la institución con salarios nada despreciables. La ministra aseguró que los nombramientos de su parentela se dieron antes de que ella fuera la “dueña de la lapicera”, aunque reveló que los mismos se concretaron gracias a padrinazgos políticos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Un total de G. 41.496.283 recibió en setiembre Noyme Yore, titular del Ministerio de la Defensa Pública, en concepto de remuneración. A ello hay que sumarle además un total de G. 3.262.254 en concepto de viáticos por dos viajes realizados a lo largo de todo el mes. Es decir, en un solo mes percibió G. 44.758.537.

Pero ella no es la única de su familia beneficiada con importantes remuneraciones en la institución que está a su cargo hace ya varios años.

La lista comienza con Natalia Jazmín Álvarez Yore, sobrina de la ministra y secretaria general de la Defensa Pública, quien recibió una remuneración total de G. 23.608.000, con viáticos incluidos.

Después llega Ale Esteban Yunis Yore, otro sobrino de Noyme, quien figura como asistente y recibió un total nada despreciable de G. 6.975.950.

La lista sigue con Fátima Olivia Yore Arévalos, quien cobró en setiembre un total de G. 5.646.745, ocupando el cargo de secretaria, según la nómina oficial de la institución.

La lista de sobrinos continúa con Emilio Ricardo Yore Clausen, quien también ocupa cargo de secretario y percibió un total de G. 7.833.735.

Después llega Johan María Clausen Marín, sobrino político de Noyme Yore, quien figura como defensor y cobró un total de G. 17.505.600.

Elisa Maribel Hermosilla Franco, esposa de Francisco Yore –sobrino de la ministra–, figura como asesora y con una remuneración de G. 14.216.000. Ella también llegó con sus sobrinas Celeste Soledad y Patricia Maribel Aguilera Hermosilla. La primera figura como asistente con una remuneración de G. 6.678.905; y la segunda, como coordinadora con la nada despreciable suma de G. 5.646.745.

Después llega la familia Fatecha, encabezada por el extitular de la ANDE, Germán Domingo Fatecha Feliú, quien sería muy cercano a la ministra y ocupa el cargo de director general. En setiembre pasado percibió una remuneración de G. 23.612.438.

El director general es acompañado por sus sobrinos Domingo Rubén Brítez Fatecha y Aissa Patricia Hicar Fatecha.

El primero figura como asistente administrativo y percibió una remuneración total de G. 7.120.021, viáticos incluidos. La segunda, ocupa el cargo de jefa de sección y recibió en setiembre un total de G. 9.155.422, que incluyen viáticos por más de G. 2 millones.

En total, este grupo de familiares y amigos de la ministra de la Defensa Pública recibió en setiembre pasado G. 157.003.058.

Varios ingenieros

Germán Fatecha no es el único con título de ingeniero que figura como funcionario de un ministerio que debería encargarse de atender cuestiones jurídicas. Fuentes señalaron a ABC Color que en los últimos meses varios de ellos han sido nombrados dentro de la institución, con la excusa de la serie de obras y construcciones que realiza la Defensa Pública en diferentes puntos del país.

La cuestión es ¿qué pasará con los mismos una vez que se terminen los trabajos?

Al respecto, la ministra Yore aseguró que desde que se empezaron con las obras comenzaron a llegar carpetas de ingenieros. Consultada si los mismos seguirían siendo funcionarios del ente al terminar las obras, señaló que sí, pues todavía quedan muchos trabajos que realizarse.

Yore puntualizó que este modelo de trabajo se copió de la Corte Suprema de Justicia, ya que la máxima instancia judicial tiene desde hace varios años un equipo de ingenieros y arquitectos que se encarga no solo de las construcciones sino también del mantenimiento de los diferentes edificios. “No se trata solo de construir”, dijo.

Lo que cuestan al Estado G. 160.000.000

Los clanes familiares de la ministra Noyme Yore y el ingeniero Germán Fatecha dentro del Ministerio de la Defensa Pública le cuestan al Estado todos los meses un total de G. 157.003.058, gracias a los nada despreciables sueldos y a los jugosos viáticos que reciben. La primera tiene a al menos media docena de sus parientes como funcionarios de la institución, aunque asegura que no tuvo nada que ver en el nombramiento de los mismos. El segundo llegó con varios de sus sobrinos.

Dice que no influenció, pero revela padrinazgo

Consultada sobre el nombramiento de sus familiares dentro de la institución en la cual ella es máxima responsable, Noyme Yore, ministra de la Defensa Pública, aseguró a ABC Color que no tuvo nada que ver con el ingreso de los mismos y que todos llegaron a la institución antes de haber sido nombrada como titular del ente. “Todos llegaron antes de que yo fuera la dueña de la lapicera”, señaló.

Si bien no era ministra de la Defensa Pública, Yore ya ocupaba el cargo de Defensora General cuando sus sobrinos fueron nombrados. A pesar de ello, se mantuvo en que no realizó ningún tipo de lobby o presión para que los mismos ingresaran como funcionarios. Reconoció que sus familiares fueron ascendidos ya cuando ella asumió como ministra, aunque afirmó que esto se dio luego de que pasaran por exámenes.

Además de los ascensos, sus familiares también recibieron aumentos salariales ya cuando ella asumió como ministra. “Los sueldos que ellos ahora están percibiendo es lo que todo el personal accedió. No es solamente para ellos, fue para todo el personal”, aseveró con respecto al punto.

Ante la insistencia, Yore terminó reconociendo que sus familiares ingresaron gracias al padrinazgo político.

“Los padres de ellos fueron los que llegaron ante políticos colorados para pedir sus nombramientos. Yo no tenía ninguna atribución”, apuntó la ministra, quien dijo que en su momento revelará los nombres de estos políticos.

juan.lezcano@abc.com.py

jcalcena@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...